bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica: TSE no descarta cambios al reglamento del referéndum

Esteban A. Mata Fonseca, emata@prensalibre.co.cr, 16-7-07

Lima.- La página web del USTR (United States Trade Representative; organismo encargado de la negociación de tratados internacionales de los Estados Unidos) ha retirado desde hace algunos días el texto del llamado Acuerdo de Promoción Comercial Perú-Estados Unidos, conocido como TLC. Quiere decir que para los gringos el documento original ya no existe.
Magistrado señala que escucharán a las partes y sus sugerencias, pero reafirmó que las decisiones son tomadas en última instancia por el Tribunal.

El magistrado, Luis Antonio Sobrado, comentó que la toma de decisiones sobre el referéndum es solo del Tribunal, pero no descarta cambios al reglamento.
El magistrado presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado, no descartó modificaciones al reglamento que regula los procesos de referéndum recientemente emitido por ese colegio electoral.

Sobrado manifestó que el “reglamento podría eventualmente ser objeto de cambios, no está escrito en piedra”.

Esto luego que una serie de peticiones y amparos electorales llegaran al Tribunal de parte de grupos opositores el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

El referéndum, convocado por el alto tribunal para el próximo 7 de octubre, decidirá si Costa Rica ratifica el acuerdo comercial solo si llega el 40% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

Esta situación ha provocado que las críticas hechas por los detractores al tratado hacia el tribunal sean interpretadas como “jugarretas políticas” por parte de los promotores del tratado (ver nota aparte).

Sobrado comentó que el Tribunal no tolera presiones de ningún sector y señaló que si bien se mantendrán abiertos a escuchar las posiciones y sugerencias de las distintas partes.

Argumentó que en la democracia costarricense, eventos como el referéndum, son organizados “desde la institucionalidad, con las reglas del Tribunal, y no por presiones ni de unos ni de otros”.

La posibilidad de cambios al reglamento que rige el referéndum se abre pocos días después de que sectores opositores al Tratado pidieran mayores “garantías” de parte del tribunal, ya que consideran que hay portillos abiertos que benefician el impulso de publicidad a favor del sí de parte de representantes del gobierno.

Al respecto, Sobrado puntualizó que “la toma de decisiones es del Tribunal”.
Publicidad relevante

En cuanto a la publicidad del referéndum y el llamado a las urnas, Sobrado manifestó que a partir del mes de setiembre el TSE intensificará este trabajo.

Para esto utilizará una parte del presupuesto de ¢1.500 millones que tienen para el proceso, al tiempo que se servirán de la media hora que tienen por ley para este efecto.

Además, de hacer circular el resumen del Tratado de Libre Comercio, que se publicará en dos periódicos de circulación nacional.

Dicho resumen se hará circular en Internet, en las municipalidades del país y en las bibliotecas públicas.

Por otro lado, comentó que en cuanto a la publicidad fuera de los medios masivos de comunicación como radio, televisión y periódicos estará a la libre.

En este sentido argumentó que no se establecieron regulaciones ya que la legislación de referéndum no las vislumbra y el reglamento no puede estar por encima de la ley.

Esto quiere decir que las vallas publicitarias, los empapelados de paredes, los sticker, y demás signos externos que proponen las tesis, no estarán reguladas.

Además reiteró que el Tribunal publicará el monitoreo de los medios de comunicación como un ejercicio para poner en conocimiento de la ciudadanía las tendencias de los medios.

“Esto no es un invento de nosotros, es una práctica que desarrollan otros países como Francia”, comentó.

Argumentó que la iniciativa pretende reflejar la tendencia de los medios en procura de un equilibrio informativo.

Esto a pesar de que dicha inclinación no depende de los medios, sino de los hechos noticiosos. En este sentido, señaló que las decisiones del Tribunal no pueden satisfacer a todos por igual.

Agregó que en materia de campos pagados, se entenderá que quien sea el firmante responsable, será quien pague el campo, a menos que la persona que pague presente un poder firmado.


 source: La Prensa