bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica y China abordarán cooperación, TLC y temas multilaterales

Costa Rica y China abordarán cooperación, TLC y temas multilaterales

12 de Noviembre de 2008

San José, 12 nov (EFE).- Los presidentes de Costa Rica, Óscar Arias, y China, Hu Jintao, establecerán la próxima semana en San José nuevas áreas de cooperación, conversarán sobre un posible Tratado de Libre Comercio (TLC) y abordarán asuntos multilaterales, informó hoy una fuente oficial.

El canciller de Costa Rica, Bruno Stagno, declaró a Efe que la visita del presidente chino a San José, programada para el 17 de noviembre, "marca el nivel de madurez que alcanza la relación bilateral", tras 17 meses de haber establecido vínculos diplomáticos.

"El reto de esta visita es darle contenido y sustento a la siguiente etapa de la relación. Se van a firmar nuevos acuerdos de cooperación y se tendrá la oportunidad de discutir al mas alto nivel temas de interés bilateral y multilateral", comentó Stagno.

El canciller confirmó que se van a firmar acuerdos de cooperación en "nuevas áreas" con varios ministerios e instituciones estatales, de los cuales prefirió no dar detalles.

Acerca del posible TLC, el diplomático explicó que "la decisión se tomará en la reunión de presidentes y me imagino que se hará el anuncio respectivo".

Explicó que Costa Rica está lista para negociar el tratado para el que hay "buenos pronósticos", tras realizar un estudio de viabilidad, aunque aclaró que aún se deben terminar las conversaciones con algunos sectores que muestra preocupaciones "lógicas".

La relación con China es "de valor estratégico tomando en cuenta la franca recesión o presión económica en la que se encuentra el mundo desarrollado" afirmó Stagno, quien destacó que la nación asiática acumula grandes reservas y es "el principal motor del crecimiento económico a nivel mundial".

"La decisión de establecer relaciones (con China) no pudo haber venido en mejor momento", concluyó el diplomático.

El presidente chino, quien por primera vez visitará Latinoamérica, se reunirá con Arias el lunes, pero el resto de su agenda se maneja con hermetismo.

La invitación para que Hu Jintao visite Costa Rica la hizo el presidente Arias, durante su visita oficial a China, en octubre de 2007.

Ambos países iniciaron sus relaciones diplomáticas el 1 de junio de 2007, luego de que Costa Rica cortara sus vínculos con Taiwán, considerada una provincia rebelde por las autoridades chinas.

En 2007, Costa Rica exportó a China un total de 848,2 millones de dólares (62 por ciento más que en 2006) e importó de esa nación asiática 763 millones de dólares (37 por ciento más que 2006), según datos oficiales. EFE


 source: Univision.com