bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica y China avanzan hacia la negociación del Tratado de Libre Comercio

Costa Rica y China avanzan hacia la negociación del Tratado de Libre Comercio

EFE, 6-5-08

Pekín.- Delegados de China y Costa Rica iniciaron esta semana en Pekín la segunda fase del estudio de viabilidad para un Tratado de Libre Comercio entre los dos países, coincidiendo con la visita al país asiático del ministro costarricense de Comercio Exterior, Marco Vinicio.

"Hemos avanzado mucho y esperamos terminar en junio, en una tercera fase que se celebrará en Costa Rica", dijo a Efe el ministro, que lleva a cabo su tercera visita a China en menos de nueve meses.

Una decena de expertos costarricenses estudia junto a homólogos chinos la complementariedad de las economías de ambos países, sus alianzas comerciales y la experiencia China con Chile (primer país latinoamericano con el que firmó un TLC) y Perú, que negocia un acuerdo similar.

Vinicio anunció que las negociaciones formales puedan comenzar antes de finales de año, mientras que el embajador de Costa Rica en China, Antonio Burgués, expresó la esperanza en que se pueda rubricar un tratado ya en 2009.

El ministro costarricense se reunió ayer, lunes, con su homólogo chino, Chen Deming, en una jornada que concluyó con la firma de convenios bilaterales para la promoción de la inversión y el comercio.

Según Vinicio, la actual visita y las anteriores responden al deseo de acelerar las relaciones con China, motor económico de Asia y país que en apenas tres años se ha convertido en el segundo mayor socio comercial de Costa Rica, sólo detrás de EEUU, incluso antes de que ambos establecieran lazos diplomáticos en junio de 2007.

"El mensaje que queremos dar es que hay que mirar a Asia. Una empresa o un país de Latinoamérica que quiere participar en el mundo tiene que tener una estrategia asiática, y no sólo de exportación, también de inversión", resumió el titular de Comercio Exterior.

"Nos preocupa lo poco que crecen Europa y Estados Unidos. El crecimiento económico está a este lado del mundo, por eso nos importa estar aquí cada vez más", añadió Vinicio.

El viaje oficial incluyó hoy un encuentro con representantes del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT), brazo inversor en el extranjero del Gobierno chino.

Éste anunció que en septiembre se celebrará en Costa Rica el primer evento de la institución en Centroamérica, con la presencia de empresarios chinos.

La delegación que encabeza Vinicio viajará mañana a Shenzhen, en el sur, centro de producción tecnológica del país asiático.

El ministro señaló que Costa Rica quiere establecer allí una base de operaciones, vital para el país centroamericano, ya que el 90 por ciento de sus exportaciones a China son de electrónica.

"No vemos a China como un competidor en ese sector, porque todas las empresas diversifican su riesgo e invierten en varios países, siempre hay oportunidades", destacó Vinicio, que en Shenzhen visitará la sede del gigante electrónico chino Huawei.

Huawei podría ser uno de los aspirantes a desarrollar la telefonía móvil de tercera generación que se licitará en Costa Rica, a la que aspiran también multinacionales como la francesa Alcatel.

Textil, agroalimentación o infraestructuras son otros sectores que mencionó Vinicio como clave en la cooperación económica con China.

Acompañan al ministro empresarios de 14 compañías privadas costarricenses, además de representantes del Banco de Costa Rica y del Instituto de Café nacional.

"El café es uno de los productos que vamos a posicionar más a largo plazo en este mercado, cada vez más interesado en productos de alta calidad", señaló el ministro.

El embajador costarricense, por su parte, destacó el hecho de que el comercio bilateral con China tenga un superávit favorable a Costa Rica (frente a la tendencia de otras economías a ser deficitarias con el país asiático).

"Cuanto más crece China, más crecen nuestras exportaciones, que estamos diversificando, mientras que el campo industrial no se ve afectado", afirmó el jefe de la legación costarricense.

Tras China, Vinicio visitará Singapur, con el mismo objetivo de ampliar la sinergia económica de Costa Rica con Asia, en la que será la primera visita de un ministro costarricense al país asiático.


 source: Proceso Digital