bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ecuador aspira a un acuerdo comercial con UE, no a TLC

Ecuador aspira a un acuerdo comercial con UE, no a TLC

Por Prensa Latina, 26-1-12

El canciller Ricardo Patiño afirmó hoy que Ecuador aspira a un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) y no a un Tratado de Libre Comercio (TLC, en los términos tradicionales en que son planteados.

Durante una rueda de prensa el jefe de la diplomacia aclaró que en ningún momento su Gobierno ha suspendido las conversaciones con el bloque europeo y reiteró el interés en proseguir el diálogo.

Patiño apuntó que no puede asegurar que finalmente se vaya a firmar un acuerdo porque todavía las partes atraviesan un proceso de aclaración de dudas de forma recíproca.

Dijo que persisten puntos de conflicto en el proceso de negociación, como en el tema de las compras públicas y la inversión en telecomunicaciones.

"Avanzaremos, pero no firmaremos cualquier cosa de las que Ecuador pueda arrepentirse", enfatizó el titular de Exteriores, tras anunciar un viaje al exterior para conversar directamente estos temas y examinar las posibilidades reales de entrar en el campo de la negociación.

Expuso que su país está dispuesto a negociar con la UE por la importancia de este bloque en lo político, económico, comercial y financiero, y argumentó que, incluso, han crecido las exportaciones ecuatorianas hacia países europeos, pese a la crisis económica que los afecta.

La cautela de Ecuador tiene relación, según dijo, con la necesidad de proteger a los productores nacionales, a la biodiversidad del país, al comercio y a la salud de la población.

Manifestó que las conversaciones no son fáciles porque este no es un Gobierno que aplica políticas neoliberales, y por esa misma razón no firmó un TLC con Estados Unidos, recordó.

Respecto al posible ingreso al Mercado Común del Sur (Mercosur), el canciller refirió que el país ha sido invitado a participar y prosiguen las conversaciones en ese sentido.

Patiño enfatizó que el diálogo con la UE no está cerrado y existe la voluntad gubernamental de trabajar por un acuerdo que sea conveniente, para lo cual se requiere trabajar con optimismo, capacidad técnica y profesional, agregó.


 Fuente: Prensa Latina