bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Esperan relanzar negociación con Canadá

Esperan relanzar negociación con Canadá

Por Eduardo Smith, 24-3-08

Luego que el Ejecutivo anunciara sus intenciones de relanzar las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá, los países incluidos están a la espera de que ocurra.

A inicios de este mes, el Ministerio de Economía expresó su disposición de reanudar las negociaciones para la firma de un TLC entre cuatro países de Centroamérica y Canadá, que se suspendieron hace seis años, por discrepancias.

Aunque aún se tiene que definir los cronogramas de trabajo con las autoridades canadienses, los Gobiernos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, tienen la disposición de negociar, expresó Rubén Morales, viceministro de Economía. Costa Rica no está incluida, porque ya tiene un TLC con ese país.

Carla Caballeros, experta en Comercio Internacional, opinó que el Istmo puede atraer inversiones canadienses de fábricas de televisores y pantallas planas. Así también hay oportunidades de exportación de vegetales y frutas, pero con “mayor valor agregado”.

“Sólo 7 por ciento del área geográfica canadiense esta dedicada a la agricultura”, apuntó Caballeros.

En el área de las prendas de vestir se puede aprovechar los volúmenes de compra y acoplamiento logístico con los minoristas (retailers) que tienen tiendas o cadenas en Estados Unidos y Canadá, señaló la experta.

Las negociaciones con Canadá se estancaron, específicamente por su negativa a flexibilizar el acceso de vestuario y azúcar.


 Fuente: Prensa Libre