bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Está confirmado : Referendo sobre TLC en Costa Rica

José Mendoza, 16-4-07

El jueves el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) aceptó la solicitud del ex diputado José Miguel Corrales para que la ratificación o no en el Congreso se realice a través de un referendo.

La iniciativa de Corrales consistía en recolectar 132 mil firmas para que se convocara la consulta popular, pero para no quedarse fuera de la “fiesta” como dicen los opositores al TLC, un día después el propio presidente Oscar Arias, vía decreto, solicitó la convocatoria del referendo al Parlamento.

La solicitud del Ejecutivo será enviada a los diputados este martes, y con ella esperan agilizar la realización de la consulta. Arias aspira a que se pueda hacer entre agosto y septiembre.

Los adversarios al Tratado se mostraron satisfechos con la decisión del TSE, y sostienen que “la voluntad” de la población se impondrá, es decir, que el TLC “no será” ratificado.

A su vez, lo consideran un triunfo, porque el gobierno se negaba a someterlo a una consulta popular. Corrales, por su parte, descalificó la decisión del Ejecutivo, y señaló que más bien “quiere confundir a los costarricenses” porque no sabrán “qué van a votar”.

“En aquel momento no había otra vía, pero ahora acogemos con alegría y alivio esta nueva oportunidad. Cuando los hechos cambian uno cambia la manera de pensar. No temo a la voluntad del pueblo costarricense”, dijo, mientras daba a conocer el decreto ejecutivo.

Sin embargo, aclaró que si se impone el “no”, deberá ser con amplia participación de la población, porque de lo contrario el gobierno no retiraría el tratado del Congreso.

El presidente Arias sostiene que el TLC es importante para el país porque en él radican nuevas oportunidades para la creación de empleos, el desarrollo y para que se pueda competir en mejores condiciones.

Al gobierno le urge la realización del referendo para mantenerse aún en período que tiene el país para incorporarse al Tratado, el cual vence en marzo de 2008, por ello y para no sufrir atrasos, los diputados que están a favor dijeron que continuarán discutiendo las leyes complementarias para una eventual aprobación del Tratado.

En los próximos días, el TSE deberá decidir si el referendo será convocado por la iniciativa de Corrales o por la del gobierno, además, el mecanismo y la fecha en que se haría.

leonelmen@gmail.com


 source: El Nuevo Diario