bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Gobierno colombiano buscará prórroga del Atpdea por dos años

Gobierno colombiano buscará prórroga del Atpdea por dos años

05.01.2011

Bogotá. El vicepresidente Angelino Garzón, en compañía de empresarios y dirigentes sindicales viajará a EE.UU. para impulsar la ratificación del TLC y pedir una nueva prórroga de las preferencias arancelarias andinas (Atpdea).

Tal como lo informó LR, desde mediados de diciembre, los empresarios le solicitaron al Gobierno Nacional un plazo de dos años más de vigencia adicionales de las preferencias las cuales se vencen a mediados de febrero.

La comitiva, que viajará entre el 22 y el 29 de enero próximo, se reunirá en Washington con los diferentes sectores del Congreso y del Gobierno, trabajadores y sindicalistas de Estados Unidos para destrabar el acuerdo comercial que fue firmado en noviembre de 2006 y hasta el momento sigue a la espera del respaldo del Congreso americano.

El Vicepresidente destacó los beneficios que tendrá el TLC para ambas naciones y resaltó la necesidad de aumentar el comercio para impulsar la recuperación de dichas economías.

De acuerdo con el director Ejecutivo de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero, "es fundamental tener una prórroga de largo plazo en el Atpdea, porque aún si se ratifica el TLC en el primer semestre, se requiere un año para que entre en vigencia, entonces este plazo le da seguridad a textileros para hacer negocios".

Por su parte, el investigador asociado de Fedesarrollo, Mauricio Reina, aseguró que "pedir un plazo mayor constituiría una mala señal política, porque dejaría la impresión en el Congreso de Estados Unidos de que el gobierno colombiano da por perdido el TLC".

Y es que este miércoles tomará posesión el nuevo Congreso de Estados Unidos, en el que los republicanos tendrán la mayoría en la Cámara de Representantes, por lo que desde ya han anunciado que harán lo posible por cancelar algunos de los grandes logros legislativos del presidente Barack Obama, como la reforma sanitaria.

De acuerdo con los analistas, la mayoría republicana en el Congreso sería fundamental para sacar adelante los tratados de libre comercio con Colombia y Panamá, que se encuentran atascados por la oposición democrática.

Justo antes de regresar de sus vacaciones en Hawai, Obama invitó a los republicanso a trabajar juntos para revitalizar la economía e instó a resistir la tentación de buscar puntos políticos de cara a los comicios presidenciales de 2012.

"Van a cortejar a su base durante un tiempo. Pero estoy muy optimista de que reconocerán que nuestro trabajo es gobernar y asegurar de que estamos creando empleos para el pueblo estadounidense, y que estamos creando una economía competitiva para el siglo XXI", dijo.

Obama ha prometido que este año buscará tender puentes hacia la oposición, una táctica que a finales de 2010 le consiguió la aprobación de medidas como el nuevo tratado "Start" de desarme nuclear con Rusia.
Puntos clave

La agenda legislativa de Obama puede chocar con los republicanos en áreas como la reforma migratoria, en particular el proyecto de ley conocido como "DreamAct", que fue bloqueado en el Senado pero que el mandatario ha prometido continuar impulsando.

Esa medida permitiría la legalización de los estudiantes indocumentados que completen estudios universitarios o se enrolen en las Fuerzas Armadas.

Donde se esperan las batallas más duras, sin embargo, es en el área de las medidas contra el déficit presupuestario.

Aunque el presidente Obama asegura que quiere recortar este déficit, en torno a los US$1,5 billones, también asegura que acometer medidas radicales en estos momentos pondría en peligro la incipiente recuperación económica de los Estados Unidos.

En cambio, los republicanos, que basaron buena parte de su campaña electoral para los comicios legislativos del pasado noviembre en la austeridad fiscal, aseguran que promoverán la medidas para reducir el déficit de inmediato.

Obama prepara cambios en el gabinete

El presidente prepara una remodelación de su Gobierno que comenzará esta misma semana o a principios de la próxima, cuando se espera que nombre al nuevo presidente del Consejo de Asesores Económicos, un puesto que quedó vacante después de que Larry Summers se marchara en diciembre. Entre los nombres que se barajan figuran el banquero de inversiones Roger Altman, el rector de la Universidad de Yale Richard Levin, y Gene Sperling, del Departamento del Tesoro. Además, durante este mes el actual asesor político de Obama, David Axelrod, regresará a Chicago para comenzar los preparativos de la campaña electoral de 2012 y se espera que le reemplace David Plouffe, el estratega de la campaña de 2008. Otros cambios podrían afectar al portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.


 source: La República, Colombia