bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Habría demoras en el TLC

Hernando Salazar

Es muy probable que la nueva composición del Congreso de Estados Unidos -con más peso del Partido Demócrata- dificulte y demore la aprobación de los tratados de libre comercio que ese país firmó con Perú y que suscribirá el próximo 22 de noviembre con Colombia.

Lo que no se sabe con certeza es si los cambios sean de tal magnitud que los TLC no sean aprobados por el Congreso en Washington.

A esa conclusión llegan dos expertos consultados por la BBC en Bogotá: Arlene Tickner, profesora de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, y Jorge Iván González, profesor de economía de la Universidad Nacional.

Mientras tanto, el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, confirmó que el presidente Álvaro Uribe estará el próximo 14 a Washington, donde tendrá una intensa agenda con congresistas de ambos partidos y con funcionarios de la administración del presidente George W. Bush.

Uribe no solo defenderá el TLC, sino también la prórroga del sistema de preferencias arancelarias para los países andinos, que cobija a productos de Ecuador, Colombia y Perú, y que se ha convertido en un salvavidas mientras entra a regir el tratado de libre comercio.

Ese sistema de preferencias, conocido como Atpdea, fue adoptado por Estados Unidos en los años 90 como una compensación al comercio legal de países productores y exportadores de drogas ilícitas.

Gracias al Atpdea, que vence el próximo 31 de diciembre, productos de Colombia, como flores y textiles, pueden entrar con ventajas arancelarias a Estados Unidos y competir con los de otros mercados.

La prórroga del Atpdea, que cuenta con el apoyo de la administración Bush, deberá ser aprobada por el Congreso de Estados Unidos en las próximas dos semanas, antes de que termine el período de sesiones.

En ese contexto no es muy probable que el Congreso de ese país alcance a darle, antes de fin de año, su visto bueno al TLC suscrito con Perú, que pasaría, al igual que el de Colombia, a su consideración en 2007, cuando ya haya cambiado la composición de Senado y Cámara.

Por esa razón, muchos se están preguntando cuál será el futuro de esos textos en el capitolio de Washington.

Situación complicada

"La situación es muy complicada, pues hay un clima crecientemente adverso hacia los tratados de libre comercio", le dice a la BBC la profesora Tickner.

"Los demócratas son más exigentes en temas ambientales y derechos laborales. Y no es que los TLC tengan su aprobación garantizada en los congresos controlados por los republicanos. El de Centroamérica fue aprobado por un solo voto de diferencia", agrega.

Pero, además, la profesora dice que el TLC fue tema de campaña por parte de varios demócratas, sobre todo en el medio oeste y en estados donde hay sectores que se verían perjudicados. En ese sentido hay compromisos con electores.

Ticket cree que los demócratas van a hacerle más oposición a los TLC, por sus raíces electorales. "Si se llegan a aprobar, el proceso será más largo y por un margen más pequeño y, además, con condicionamientos laborales y ambientales", afirma.

Jorge Iván González no cree que las cosas lleguen al extremo de que los TLC con Colombia y Perú no sean aprobados.

"El nuevo Congreso puede frenar el afán de Bush con los TLC, pero no creo que los eche para atrás", señala este investigador.

González le dice a la BBC que no cree que "cambie de manera significativa la posición del Congreso frente a los tratados de libre comercio".

"Habrá más preguntas en temas como derechos humanos, por ejemplo. Y, de pronto, nuestros funcionarios tendrán que viajar más a Washington a contestarlas en el Congreso. Pero no más", dice.

González recuerda que el Congreso de Estados Unidos, con el apoyo de los demócratas, aprobó temas controversiales como la invasión a Irak.

Por lo pronto, las energías de los gobiernos de Colombia y Perú están puestas en el Atpdea, que, al parecer, no tendría mayor oposición en el actual Congreso de Estados Unidos.


 Fuente: BBC