bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Inician Perú y Centroamérica negociaciones para concretar TLC

Inician Perú y Centroamérica negociaciones para concretar TLC

8-11-2010

Lima, 8 Nov (Notimex). - Delegados de Perú y Centroamérica iniciaron hoy aquí la primera de tres rondas de negociaciones para concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC) y se preven otros encuentros en Panamá y Costa Rica, en el 2011.

La reunión, que se desarrolla en estricto privado, es el inicio de los encuentros que continuarán los expertos en enero próximo, en Panamá, y otro en marzo, en Costa Rica, para definir un TLC en los que se discutirán aspectos sensibles como el azúcar.

Fuentes del Ministerio de Comercio Exterior de Perú indicaron que las conversaciones se realizarán en privado a fin de poder garantizar la reserva sobre los productos a negociar.

En la cita participan funcionarios de los viceministerios de Comercio Exterior de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Perú, pero se aclaró que no se emitirá ningún comunicado ya que recién se están sentando las bases de la negociación.

De esta negociación se han ``autoexcluido’’ Guatemala y Nicaragua, aunque está abierta la posibilidad de que se adhieran una vez que analicen los beneficios de contar con un TLC.

Se preve que las negociaciones durarán lo que resta de este año y la mitad del próximo, tras lo cual los ministros de comercio de los distintos países deberán firmar el acuerdo global.

En el diálogo iniciado este lunes en Lima se tratará lo relacionado al acceso a mercados para mercancías, reglas de origen, procedimientos aduaneros, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias.

Otros puntos que se fijarán en la agenda están relacionados a la defensa comercial, política de competencia, comercio de servicios, inversión, propiedad intelectual, contratación pública y solución de controversias.


 Fuente: SDP