bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México: aprueban senadores del PRD su agenda legislativa

26/08/2008

México: aprueban senadores del PRD su agenda legislativa

Incluye reformas en materia energética y de seguridad pública.

La bancada del PRD en el Senado aprobó la agenda legislativa que impulsará a partir del 1 de septiembre y que incluye reformas en materia energética, de seguridad pública y a la Ley de Radio y Televisión, entre otras.

En su reunión plenaria, los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordaron exigir la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y presentarán iniciativas sobre seguridad alimentaria y para enfrentar la crisis económica.

Asimismo, la agenda legislativa del PRD incluye modificaciones legales relacionadas con el cambio climático, establece la creación del Gabinete de Gobierno como un órgano colegiado con funciones legales, que faculta a las comisiones del Congreso a citar a cualquier persona e investigar asuntos de interés nacional.

Además, el grupo legislativo del PRD en la Cámara de Senadores propondrá en el próximo periodo ordinario de sesiones iniciativas para impulsar la reforma política del Distrito Federal y dotar de autonomía a los Ministerios Público Federal y de los estados.

En entrevista, el senador René Arce expresó que también pedirán que se revise el mandato del Banco de México para que no sólo mantenga la estabilidad de precios, sino que también apoye el crecimiento económico, además de plantear la creación del Consejo Económico y Social del Estado.

Adicionalmente, impulsarán iniciativas que logren mantener un sano equilibrio en la determinación de precios, además de que propondrán modificaciones en materia de compras de gobierno para que igualen la competencia en beneficio del sector industrial.

Arce Islas precisó que en su cuarta reunión plenaria los legisladores del PRD se pronunciaron por transformar el sistema de justicia penal, depurar las policías y que exista mayor coordinación entre las instancias de seguridad del Ejecutivo federal para combatir la ola de delincuencia y los secuestros.

Además, los senadores del PRD plantearán reformas a la ley de Radio y Televisión para regular a los medios electrónicos como instrumentos para garantizar los derechos fundamentales de libertad de expresión y a la información.

De igual manera, propondrán reformas a la Procuraduría de Defensa del Contribuyente y la modernización del sistema aduanero mexicano para elevar los niveles de productividad en ese sector.

Los trabajos de la cuarta reunión plenaria del PRD finalizarán el miércoles con una conferencia de prensa del coordinador de la bancada, Carlos Navarrete, quien expondrá con mayor detalle los acuerdos alcanzados.


 source: La Jornada