bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Necesaria, una revisión profunda del TLCAN, afirma Carlos Ramos Alba

miércoles 18 de marzo de 2009

Necesaria, una revisión profunda del TLCAN, afirma Carlos Ramos Alba

GLADIS LEON GONZALEZ

Más que incrementar los aranceles a las importaciones, es urgente una revisión profunda del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que medidas como la que anunció el gobierno federal son tardías e ineficaces, afirmó el dirigente estatal de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Carlos Ramos Alba.

Luego de que la Secretaría de Economía (SE) anunciara el incremento en los aranceles a las importaciones de 90 productos industriales y agrícolas provenientes del vecino país del norte como “represalia” por la falta de respeto a ese tratado internacional, el dirigente agrícola aseveró que más que una medida mediática por parte de México, que hasta ahora se ha mostrado sumamente complaciente, es fundamental que se busque una revisión de este tratado comercial que ha mantenido al país en permanente desventaja ante la primera potencia mundial.

“El gobierno ha perdido soberanía ; las decisiones se las dejamos a Estados Unidos y nosotros únicamente respondemos a esas medidas tomadas inicialmente”, consideró Ramos Alba.

Consideró tardío e ineficaz el incremento a los aranceles -que las organizaciones del sector agrario habían propuesto desde hace varios meses, y que no habían sido tomadas en cuenta-, toda vez que el sector agrícola mexicano no ha sido fortalecido para satisfacer las necesidades internas de consumo.

“El gobierno lo que busca es subordinación hacia las determinaciones que tome Estados Unidos”, debido a que diversas organizaciones plantearon con anterioridad mecanismos de seguridad que regulen la intensa importación de mercancías del extranjero.

Lamentó que hasta el momento el gobierno federal se ha resistido al fortalecimiento interno del sector agropecuario, lo que se ha traducido en una competencia en desigualdad de condiciones ante esta apertura total de mercados, que ha pauperizado y marginado las zonas rurales del país.


 source: La Jornada