bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Panamá impulsa integración comercial con AC y Trinidad y Tobago

Panamá impulsa integración comercial con AC y Trinidad y Tobago

16-9-11

La agenda comercial panameña tiene como prioridad la integración con América Central (AC) y la concreción de un acuerdo con Trinidad y Tobago, aseguró hoy el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ricardo Quijano.

El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ricardo Quijano, explicó durante una conferencia de prensa en la capital panameña que el acercamiento a la Comunidad del Caribe (Caricom) es otro de los puntos de interés de Panamá, aunque señaló que se no se ha tenido la misma receptividad con esta idea.

Quijano, quien hace unos días asumió el cargo, hizo estas declaraciones tras dar a conocer, en la sede del Ministerio de Comercioe Industrias de Panamá, a su nuevo equipo de colaboradores.

El funcionario destacó la receptividad que ha tenido la administración del presidente panameño Ricardo Martinelli en el caso de Trinidad y Tobago, país con el ei cual se espera concretar la firma de un acuerdo comercial de alcance parcial.

"Con ese primer paso (un acuerdo comercial con Trinidad y Tobago) es posible que nos abramos (acerquemos) al Caricom", puntualizó.

El funcionario destacó que forma parte también de la agenda el interés en poder culminar la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, luego de concluir las negociaciones de acuerdos de libre comercio con Canadá y Perú, que están pendientes de ratificación, al igual que el TLC pactado con Estados Unidos.

En cuanto al TLC entre Panamá y Estados Unidos, que está pendiente de ratificación en el Congreso estadounidense, Quijano admitió que no es el interés del gobierno panameño ser extremadamente optimista en este punto.

Agregó, no obstante, que se mantiene la expectativa en cuanto a la ratificación del compromiso, y respecto al cual presidente estadounidense Barack Obama acaba de reiterar su interés.

El titular de la Cartera de Comercio destacó que incluso algunos representantes de parques industriales de México han manifestado el interés en establecerse en Panamá, mirando hacia Latinoamérica.

Agregó que esto indica la importancia que podría tener para Estados Unidos tener un TLC vigente con Panamá.

Quijano expresó además el interés de Panamá para concretar un acuerdo comercial con México, país con la cual se emprendió en el pasado una negociación para la firma de un TLC, lo cual no se concretó.

El funcionario destacó también los acercamientos para conseguir una mayor integración comercial con Corea del Sur.


 Fuente: Spanish China