bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú plantea que suscripción del TPP no afecte tratados de libre comercio (TLC) bilaterales

Perú plantea que suscripción del TPP no afecte tratados de libre comercio (TLC) bilaterales

8-6-2010

Perú planteará que la suscripción del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) no afecte los tratados de libre comercio (TLC) bilaterales ya concretados con otros países miembros del acuerdo, señaló el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

“La gran discusión será definir de qué manera nos vamos a relacionar a través de este gran acuerdo comercial que es el TPP. Se trata del único proceso en el cual Estados Unidos participa. Entonces queremos establecer si el TLC bilateral prevalecerá sobre el TPP”, explicó a la agencia Andina.

Indicó que esta es la propuesta que llevará el equipo negociador peruano a la II Ronda de Negociaciones del TPP que se realizará del 14 al 18 de junio, en la ciudad de San Francisco (California), Estados Unidos.

Esta negociación incluye a los actuales miembros del Acuerdo P4: Nueva Zelanda, Chile, Singapur y Brunei Darussalam; y, a Perú, Estados Unidos, Australia y Vietnam.

“Nuestra posición es que los acuerdos comerciales bilaterales deben prevalecer sobre el TPP ya que se trata de un tema más genérico, y así no afectar los tratados con Estados Unidos o Chile”, indicó.

El ministro informó que también han solicitado ingresar a este acuerdo Canadá, Malasia y México, aunque éste último sólo de manera no oficial.

“La mayoría de sus miembros ha pedido que primero se defina la estructura de las negociaciones para después avanzar con otros integrantes”, precisó.

No obstante, aclaró que el objetivo es que todos los países están invitados a participar en el TPP pues es el inicio del gran acuerdo comercial entre todas las economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Asimismo, dijo que Perú también ha solicitado, para que las negociaciones sean más eficientes y dinámicas, que se determine un pequeño grupo específico de técnicos que articule mejor el proceso.

Destacó que con este acuerdo se busca un mercado extendido de libre comercio, pero además incluir algunas cláusulas del siglo 21 (temas sanitarios, de interconectividad, logística, entre otros) para que sea un tratado más integral y de mucho mayor alcance.

Pérez señaló que la idea es que las negociaciones para alcanzar un TPP culminen luego de nueve rondas, cuatro este año y cinco durante el 2011, cuando finalizaría.


 source: Radio Nacional del Perú