bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Preparan en México foro alternativo a cumbre de norteamerica

jueves, 23 de julio de 2009

Preparan en México foro alternativo a cumbre de norteamerica

Paralelo a la Cumbre de Norteamérica que se celebrará en agosto en Guadalajara, varios organismos y grupos informaron hoy que están preparando una serie de actos públicos con objetivos sociales.

Figuran entre ellos el Senado de la República, la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País y la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC).

El senador Antonio Mejía Haro, presidente del Grupo de Trabajo que por la cámara alta tiene el propósito de evaluar los efectos del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) en el Sector Agropecuario, es uno de los promotores.

También Víctor Suárez, director general de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) y de la Coordinación de la Campaña Sin Maíz No Hay País, y Alberto Arroyo Picard, integrante del Consejo Ejecutivo de la RMALC.

En conferencia de prensa en el Centro de Comunicación Social, Picard específicó que los objetivos de esta gran coalición social son lograr una renegociación integral del TLCAN con participación de la sociedad.

Asimismo se proponen congelar toda plática de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte hasta que sea público lo que se está negociando y que la sociedad opine sobre el asunto.

Muchas organizaciones se están sumando todos los días a la Gran Coalisión Social, convocatoria que es de todos y para todos puntualizó.

Asimismo, precisó Picard, la idea fundamental para nosotros en esta reunión es presionar a los tres gobiernos para que de una vez por todas empecemos a repensar las relaciones en América del Norte.

La renegociación del TLCAN ha sido una demanda histórica, es algo que se planteó desde que fue aprobado.

Este convenio entró en vigor en 1994. Es un bloque comercial entre Canadá, Estados Unidos y México que establece una zona de libre comercio en esta región del continente.

En 15 años de tratado desigual este ha disparado los índices de pobreza nacional que estudios independientes dan en 60 millones de habitantes, mientras 35 millones viven en la pobreza extrema, la tercera parte de los 107 millones de residentes.

Las cifras son solo comparables con las naciones más pobres, y algunas ciudades como Chiapas y Oxaca, zonas de campesinos y productores de maíz, tienen índices similares a las ciudades más marginadas del planeta.


 Fuente: Prensa Latina