bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

SEMINARIO: Acuerdo de Asociación CAN-UE: Las mujeres no cuentan

11-3-08

SEMINARIO: Acuerdo de Asociación CAN-UE: Las mujeres no cuentan

Bogotá, 12 de marzo de 2008

9 a.m. a 5 p.m.

Fundación Kolping (Carrera 16 # 35-41)

Informes: Laura Rangel, 2880961.

Antecedentes

El año pasado, Diakonía apoyó una gira de 6 mujeres a Estados Unidos para hacer incidencia en el tema del TLC entre Colombia y Estados Unidos, actividad en la que participaron varias de sus copartes, en el mes de julio del año pasado. El TLC fue aprobado por el Congreso colombiano y está actualmente en el trámite de control automático de su constitucionalidad, en el que algunas organizaciones participaron con diversos argumentos, entre ellas Sisma Mujer y otras de vinculadas a la campaña Comercio con Justicia: mis derechos no se negocian[1]. En el Congreso de Estados Unidos, la discusión del TLC se ha aplazado hasta el próximo año, una vez termine el debate electoral por la Presidencia de ese país. Sin embargo la crisis desatada por la crisis diplomática desatada por el operativo del gobierno colombiano en territorio ecuatoriano que produjo la muerte de Raúl Reyes, ha sido usada para sustentar la aprobación del TLC por el congreso de EEUU como una “supuesta” solidaridad con nuestro país.

El TLC con EEUU no es el único escenario de negociación de TLCs. El año pasado iniciaron las rondas del Acuerdo de Asociación entre la CAN y la UE aquí en Bogotá. Luego tuvo lugar otra en Bruselas y la siguiente está prevista para el mes de abril en Quito. Pese a la incertidumbre que la crisis diplomática mencionada, que involucra a dos los 4 estados que integran la CAN, es preciso conocer a profundidad este nuevo escenario, retomando las enseñanzas del proceso de lucha frente al TLC con EEUU para articular acciones que permitan la defensa efectiva de los intereses y derechos de la población colombiana, y en particular de las mujeres.

Justificación

El Acuerdo de Asociación de la CAN-UE, encuentra avanzado ya un piso de negociación en el TLC Colombia-Estados Unidos y Perú-Estados Unidos. El documento de evaluación conjunta es una mirada unilateral hacia la CAN que concluye en que puede ser de utilidad para la Unión Europea. El análisis del flujo comercial entre los dos bloque evidencia que el énfasis de este acuerdo no será el comercio de bienes, sino garantizar la apertura del mercado andino para las inversiones de la UE y por lo tanto, los temas de interés son servicios, compras del Estado y propiedad intelectual.

Los componentes de diálogo político y cooperación, aparecen más como escenarios de discusión retórica para neutralizar la oposición al de comercio, lo que se evidencia en la reticencia a excluir de la negociación los temas de Singapur: inversión, políticas de competencia, transparencia de compras gubernamentales y facilitación de comercio. Cada uno de estos pilares de negociación ya tiene identificados temas, pero sobre ellos no habrá mesas de negociación específicas, como sí ocurre con el comercial. En otras palabras, estos pilares responden fundamentalmente a la lógica y demandas de las relaciones comerciales y no al imperativo ético y político de garantizar los derechos humanos.

Sobre la cooperación se ha dicho que buscará aumentar la capacidad productiva, de manera que se logre “nivelar el desnivel” de las economías. Pero no es claro que realmente haya la intencionalidad de armonizar este propósito con el de jalonar el desarrollo sostenible, que quiere decir, que la capacidad productiva de los países no tiene que enfocarse necesariamente al comercio entre los dos bloques.

¿Por qué un énfasis en las mujeres?

Hasta el momento, no se ha evidenciado cómo considera este proceso de negociación los derechos y necesidades e intereses estratégicos de las mujeres. El fortalecimiento de actuales sectores exportadores a Europa no plantea una oferta de empleo digno para nosotras. La globalización claramente ha demostrado que ni la agroexportación, ni la maquila ofrecen condiciones que permitan a las mujeres superar la discriminación ni la pobreza, sino que por el contrario las profundiza. En la primera ronda de negociaciones, la campaña planteó al gobierno colombiano este punto, y la respuesta, ambigua, es que se abordará en el pilar de cooperación y que hay disponibilidad de recursos para proyectos de mujeres, como si así se pudieran superar condiciones históricas de discriminación que el Estado está en la obligación de superar. Toda política que desarrolle el gobierno colombiano, debe analizar y dar respuesta a las necesidades específicas de las mujeres, a la luz de las normas internacionales de derechos humanos, como la Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, y de la Constitución Política.

El Parlamento Europeo, en una resolución de 2006, ha expresado que “Observa que, si bien muchas mujeres se han beneficiado también de la liberalización del comercio y de inversiones extranjeras directas debido a las oportunidades de empleo que han creado, la liberalización ha contribuido a la informalización de las relaciones laborales, al empeoramiento de las condiciones de trabajo y a la feminización del empleo en varios sectores económicos..” y por lo tanto “Hace hincapié en la necesidad de examinar de qué manera pueden beneficiarse las mujeres de la liberalización del comercio y de recopilar de forma sistemática datos desglosados por sexo a fin de poner remedio a la insensibilidad a las diferencias de trato por razón de sexo de las actuales políticas comerciales y de las políticas de las instituciones económicas mundiales...”. Este reconocimiento institucional también compromete a la Unión Europea a evaluar de manera seria y previa a las negociaciones, las reales potencialidades y amenazas de este proceso para las mujeres.

Metodología y agenda

El seminario se desarrollará en todos sus módulos a partir de lecturas en grupo y exposiciones y discusión en plenaria.

Mañana

1. La oferta comercial del Ada CAN-UE
2. En qué consiste el acuerdo: los tres pilares, conceptos básicos, funcionamiento, cronología

Tarde

3. Un tema sensible para las mujeres de la CAN: migración
4. Balance para las mujeres, propuestas

Fecha, hora, lugar

El seminario se realizará el día 12 de marzo, de 9 de la mañana a 5 de la tarde en la Fundación Kolping, en la Carrera 16 No. 35-41, tel. 3405390. Para informes sobre el seminario, comunicarse con Laura Rangel, en Ilsa, 2880961


 source: RECALCA