bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLC: México y EEUU oficializan acuerdo sobre paso fronterizo de camiones

TLC: México y EEUU oficializan acuerdo sobre paso fronterizo de camiones

Por EFE, 6 jul 2011

CIUDAD DE MÉXICO/EFE

México y EEUU formalizaron el miércoles el acuerdo que resuelve finalmente la disputa sobre el paso transfronterizo de camiones de carga, como lo pactaron en marzo pasado los mandatarios de ambos países, lo que permitirá a los transportistas circular de manera permanente en las dos naciones.

El memorando fue suscrito en la capital mexicana entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT) y el Departamento de Transporte de EEUU, como seguimiento al acuerdo alcanzado por los presidentes de México, Felipe Calderón, y de EEUU, Barack Obama, en Washington el pasado 3 de marzo.

Hasta ahora, los camiones mexicanos podían entrar en EEUU, pero estaban limitados a una estrecha franja fronteriza, pese a lo previsto en el Tratado de Libre Comercio para Norte América (TLC) de 1994, razón por la cual el Gobierno mexicano impuso una serie de aranceles a productos estadounidenses como medida de represalia.

La SCT explicó en un comunicado que los transportistas de ambos países se incorporarán a un nuevo programa “en tanto cumplan con reglas similares de seguridad vial”.

De acuerdo con el nuevo plan, los transportadores podrán operar inicialmente bajo un permiso provisional de 18 meses y, una vez transcurrido ese periodo, serán evaluados “para comprobar su cumplimiento y recibir un permiso permanente”, precisó la dependencia.

El nuevo programa consistirá en tres etapas, en la primera de las cuales las autoridades revisarán los permisos de las compañías, sus vehículos y conductores, verificarán que cumplan con normas de seguridad y medio ambiente, y que cuenten con un seguro de carga y de responsabilidad civil, entre otras cosas.

En una segunda parte, las firmas de transporte se someterán a dos revisiones a lo largo de 18 meses: la primera de un período de 3 meses y la siguiente en uno de 15 meses “para comprobar su registro de operaciones conforme el régimen de seguridad vial establecido”, señaló la SCT.

Por último, en la tercera fase las empresas de carga terrestre obtendrán “la autorización definitiva, e irrevocable, para circular libremente por el territorio de ambos países, (…) conforme a las mismas reglas que los transportistas de Estados Unidos”, destacó el organismo.

A partir del 7 de julio de este año, se podrán iniciar en ambos países los trámites para participar en el programa y las autoridades estiman que los primeros permisos se emitirán en agosto.

Como resultado del acuerdo suscrito el miércoles, México suspenderá a partir del próximo 8 de julio el 50% del arancel que impuso a un total de 99 productos estadounidenses como represalia.

El 50% restante se eliminará cuando cruce el primer transportista mexicano hacia territorio estadounidense al amparo del nuevo programa.

Sin embargo, la SCT advirtió que “México se reserva el derecho de restablecer dichas represalias ante cualquier nuevo incumplimiento”.

Los camioneros mexicanos deberán registrarse en el portal de internet de la Administración Federal de la Seguridad de los Autotransportistas (FMCSA, por sus siglas en inglés), y los estadounidenses en la página web de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF).

El nuevo programa será evaluado mes a mes por un grupo de control binacional para supervisar su funcionamiento, y “traerá beneficios directos a los productores, exportadores, consumidores y usuarios del autotransporte, haciéndolo más eficiente y competitivo”, concluyó el Gobierno mexicano.


 source: Vivelo Hoy