bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLCAN: Que el maíz y los granos salgan del Tratado de Libre Comercio, urgen productores michoacanos

TLCAN: Que el maíz y los granos salgan del Tratado de Libre Comercio, urgen productores michoacanos

Por José Perales, Jueves 30 de Diciembre de 2010

Zamora, Michoacán.- Para evitar una mayor afectación y la posible debacle de productores de maíz y otros granos, es urgente que de una vez por todas se revise el Tratado de Libre comercio con América del Norte para que los granos queden fuera de ese convenio, ya que México no tiene posibilidades de exportar maíz, consideró el presidente del consejo de Productores de Maíz de Michoacán.

Jorge Ramos Valladolid dijo que como productores, están desconcertados, porque el gobierno federal no ha tomado las medidas necesarias para evitar un colapso en el agro y lo más urgente es que los granos queden fuera del TLCAN, porque de otra forma, no se ve cómo pudiéramos hacer frente a la ola de importaciones que se ha desatado.

Consideró que más bien pareciera que el gobierno de México ha sido complaciente y por no entrar en polémicas prefiere no exigir lo que en términos del propio tratado puede hacer.

Ramos Valladolid agregó que con la entada en vigor del apartado de granos del TLCAN desde enero de 2008, reabrieron las puertas para la invasión de maíz amarillo, lo que deja a los productores del país sin posibilidades de seguir produciendo, porque resultará más económico comprar maíz extranjero que comprar el que se produce en el país.

Dejó en claro que definitivamente los productores de maíz en México no están en condiciones de exportar o de competir con los productores del vecino país del norte, ya que ellos producen maíz amarillo con subsidios hasta del 60 por ciento, mientras que aquí se produce maíz blanco de mejor calidad, pero sin subsidios.

Reiteró que es urgente que se haga algo para que los granos no sean parte del TLC, porque si las cosas siguen como van, el horizonte se antoja negro para los productores de maíz.

Sin embargo, reconoció que para que tal revisión del TLCAN se dé, es necesario que el gobierno federal asuma su papel y en el marco de los términos en que se firmó dicho tratado, se exija una revisión del mismo para que los granos queden fuera y no sean materia de ese tratado ventajoso para los americanos.


 Fuente: Cambio de Michoacán