bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Uribe se enfrenta a manifestantes

AFP/ Redacción, Diario Occidente, 2-5-07

Consultado sobre qué pensaba de la protesta, el mandatario afirmó a la AFP : "esto es democracia. Soy un demócrata. Lo que me incomoda no es la protesta, es el terrorismo".

Luego de haber eludido a un grupo de unos 100 manifestantes, ingresando por el garage de un edificio en el que se disponía a dar una conferencia, Uribe salió a la calle para invitar a los manifestantes a debatir con él.

Cuando se disponía a salir del edificio, la embajadora colombiana en Washington, Carolina Barco, quien corría detrás del mandatario, le dijo : "Presidente, por favor no. Tiene gente esperándolo".

Los manifestantes, entre los que se contaban líderes sindicales, dirigentes de la comunidad negra estadounidense y colombianos residentes en Estados Unidos, comenzaron a dialogar en español con Uribe.

"Quiero invitar a uno, dos o tres de ustedes a venir al debate. Quiero invitar a uno de ustedes a que entre a la reunión que voy a tener para que proponga sus argumentos", dijo Uribe.

Pero tras un pacífico intercambio de palabras, las voces empezaron a subir de tono, hasta llegar a gritos de "Asesino".

La invitación de Uribe se vio primero interrumpida por el grito de uno de los presentes, John Jairo Garcés, de 28 años, quien exhibiendo una foto de su padre, exclamó : "señor Uribe, la herencia que usted deja en nuestros pueblos son nuestros padres muertos". "Ahorita mi familia sufre", espetó Garcés, quien se identificó como hijo de Huberto Garcés, un líder sindical víctima de la violencia en Colombia.

"Usted está llevando a nuestro país a cargar con miles de almas muertas", agregó.

Al canto de "¡Uribé, no al TLC !" y "Uribe paraco (paramilitar) el pueblo está berraco (enojado)", los gritos de la multitud se hicieron cada vez más intensos.

Entonces, Alvaro Uribe, fuertemente custodiado, se quitó las gafas y preguntó a los manifestantes, en inglés : "¿qué prefieren, la violencia o el debate ?".

"Quizás tenga que pedir disculpas por errores. Pero nunca por crímenes", agregó el mandatario.

Luego Uribe trató denodadamente de explicar los esfuerzos de su gobierno para combatir a las guerrillas y los paramilitares. Pero los gritos de los manifestantes se volvieron ensordecedores y la guardia que lo custodiaba optó por retirarlo.


 source: Diario Occidente