bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Vicepresidente de Costa Rica renuncia

Vicepresidente de Costa Rica renuncia

13-9-07

SAN JOSE, Costa Rica (EFE). El vicepresidente y ministro de Planificación de Costa Rica, Kevin Casas, se separó hoy temporalmente de su ministerio, mientras se investiga el alcance de las polémicas “sugerencias” hechas al presidente del país, Oscar Arias, sobre el referéndum del próximo 7 de octubre.

El ministro costarricense de la Presidencia, Rodrigo Arias, declaró en rueda de prensa que Casas decidió separarse de su cargo mientras la auditoría interna del Ministerio de Planificación (Mideplan) lleva a cabo la investigación por orden del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) .

INVESTIGACIÓN

Arias explicó que mientras se realiza la investigación, el Mideplan quedará en manos de la actual viceministra Hannia Vega y aclaró que Casas se mantendrá como vicepresidente.

El escándalo se desató la semana pasada cuando el Semanario Universidad hizo público un memorándum enviado el 29 de julio pasado por Casas y el diputado oficialista Fernando Sánchez al presidente Arias mediante un correo electrónico.

En el documento, Casas y Sánchez le recomiendan a Arias acciones para la campaña en favor del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU., de las cuales, las más criticadas han sido la de “estimular el miedo” en los electores sobre los efectos negativos si no se aprueba el tratado.

Además, desacreditar a los dirigentes del “No” al TLC relacionándolos con los mandatarios de Cuba, Fidel Castro, de Venezuela, Hugo Chávez, y de Nicaragua, Daniel Ortega, y presionar a los alcaldes oficialistas para obtener votos en sus comunidades.

Otro punto polémico fue la recomendación de utilizar recursos públicos para elaborar información que favorecería la ratificación del TLC, lo cual violenta la ley de referéndum.

Tras el escándalo, grupos opuestos al TLC, e incluso partidos políticos favorables al tratado, pidieron la dimisión de Casas tanto del Mideplan como de la vicepresidencia.


 source: ABC