bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Washington: TLC con EE.UU. seguirá "congelado"

12-3-09

Washington: TLC con EE.UU. seguirá "congelado"

Agencia AFP

El nuevo ‘zar’ del Comercio de ese país dice que no se compromete con fechas para votar el acuerdo.

Estados Unidos confirmó esta semana su nueva tendencia al proteccionismo comercial, con leyes presupuestarias y declaraciones que afectan directamente a dos de sus principales aliados en América Latina: Colombia y México.

El gobierno de Barack Obama estudia con atención los detalles del acuerdo de libre comercio con Colombia, firmado hace más de dos años y pendiente de aprobación en el Congreso, y considera que el de Corea del Sur debe ser renegociado, según declaró el lunes el responsable elegido para representar a Washington en negociaciones comerciales, Ron Kirk.

“Vamos a llevar a cabo una revisión muy clara de todos los acuerdos pendientes para asegurarnos que reúnen todos los criterios que el presidente ha indicado”, explicó Kirk durante una audiencia para ser ratificado en su cargo de Representante de Comercio (USTR) ante el Congreso.

Obama nunca ocultó, antes de llegar al poder, una posición mucho más fría ante el libre comercio que su predecesor, George W. Bush, quien firmó personalmente catorce TLC.

Y Kirk confirmó el lunes algo que ya había sido esbozado por otros demócratas: a pesar de que el TLC con Colombia fue negociado antes, el gobierno Obama está dispuesto a hacer pasar por delante el acuerdo con Panamá.

“El acuerdo con Panamá es el que está más cerca de ser aprobado. Respecto a Colombia no puedo comprometerme con un calendario”, dijo Kirk.

Los asesinatos de sindicalistas en Colombia han sido denunciados durante años por organizaciones de derechos humanos estadounidenses, por activistas y miembros del ala izquierda del Partido Demócrata, y el propio Obama expresó sus reticencias públicamente a lo largo de 2008.

Ahora, tras el anuncio de Kirk, es casi un hecho que Colombia deberá trabajar mucho más en ese frente para demostrar al gobierno de Obama que tiene méritos suficientes para que el TLC sea avalado.

Ya el presidente Álvaro Uribe había reconocido, en su última visita a Washington en enero, que haría falta mucha “paciencia y perserverancia” para ver ratificado algún día ese TLC, que irónicamente, favorecería en realidad la entrada de productos estadounidenses a su país. Colombia ya goza de buenas preferencias arancelarias en Estados Unidos, gracias a que forma parte del grupo de países andinos.

Con México el desaire comercial tiene un aspecto más embarazoso. El Senado aprobó en la noche del martes un presupuesto para 2009 que eliminó la posibilidad de que camiones mexicanos puedan cruzar libremente la frontera, como un paso más dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Dos años de espera

# Colombia terminó de negociar el TLC con Estados Unidos a finales de febrero del 2006, luego de 13 rondas.

# El Acuerdo se firmó ese mismo año entre Robert Zoellick (hoy presidente del Banco Mundial), y Jorge Humberto Botero, como ministro de Comercio.

# El Congreso colombiano le dio su visto bueno al Tratado en el 2007 y la Corte lo avaló luego. En el Congreso de EE.UU. aún no ha sido votado.


 Fuente: El País Colombia