bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Artículos por lengua


Francia y Alemania se ponen duros en el acuerdo entre UE y Mercosur
Bruselas buscará esta semana seguir adelante con las negociaciones sobre el amplio acuerdo comercial con Sudamérica, pese a las advertencias de Francia y otros miembros de la UE de que están llegando al límite de las concesiones tolerables sobre carne vacuna y otros productos agrícolas sensibles.
La renegociación del TLCAN está en un punto muerto
La quinta ronda de conversaciones entre Estados Unidos, México y Canadá sobre el TLCAN concluyó y los negociadores aún no consiguen ponerse de acuerdo sobre el futuro del pacto.
Declaración Final Encuentro Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo
Los movimientos, organizaciones sociales y diversas expresiones del campo popular de las Américas, herederos y protagonistas de las luchas contra el imperialismo y los regímenes militares en América Latina y El Caribe.
Argentina: Lanzan programa preliminar de la Cumbre de los Pueblos Fuera OMC
La Confluencia Fuera OMC lanzó esta semana el Programa preliminar de la Cumbre de los Pueblos “Fuera OMC – Construyendo Soberanía”, que tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires del 11 al 13 de diciembre, en el marco de la Semana de Acción contra la Organización Mundial del Comercio, que se desarrollará entre los días 7 y 13 de ese mes.
EU rechaza modelo en controversias inversionista-Estado
La posición fue manifestada en la quinta ronda; el país vecino no solo busca sacar este mecanismo del TLCAN sino de todos sus TLC.
Venezuela logró preservar $ 2.000 millones con victorias en tribunales internacionales
Venezuela obtuvo fallos favorables en tribunales internacionales entre octubre y noviembre que permitieron preservar más de 2.000 millones de dólares en ataques contra el patrimonio nacional.
El Gobierno reconoce que con el CETA sólo podrá aplicar políticas medioambientales o sanitarias "siempre que estén justificadas"
En respuesta a una batería de preguntas parlamentarias de Unidos Podemos en el Congreso, el Ejecutivo rechaza encargar un estudio sobre el impacto del acuerdo comercial entre Bruselas y Canadá en España, a la vez que afirma que éste no va a tener "efectos negativos", sin tener ningún informe que sustente este vaticinio.
Respuesta del Gobierno español a la pregunta parlamentaria sobre la aplicación provisional del CETA
Hace dos meses el Grupo Parlamentario Confederal de Unid@s Podemos-En Comú Podem-En Marea presentó una pregunta parlamentaria por escrito dirigida al Gobierno sobre la aplicación provisional del CETA y el informe de expertos independientes encargado por Macron.
Bienvenido a la tierra prometida de ‘CETA-Land’, empresario
Lo están promocionando -y lo promocionarán- con dinero público, obviando las sombras que rodean al acuerdo, el informe del Parlamento Europeo que advierte de que destruirá más de 200.000 empleos, el apoyo incondicional de las grandes corporaciones.
Día de la absolución del CETA: se culmina el divorcio con la realidad
“Pareciera que son las élites económicas, y no sólo los populistas de ultraderecha, quienes están comenzando a desembarazarse del concepto de ‘verdad‘”, sostiene Ekaitz Cancela.
Japón y la UE negocian que su tratado comercial se apruebe sin pasar por los Parlamentos
Nuevo sprint de la Unión Europea para la firma de otro acuerdo comercial. La comisaria Cecilia Malmström ha llegado a un acuerdo con el Gobierno japonés para la firma del acuerdo comercial JEFTA antes de 2018.
El comercio electrónico y la OMC
Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft están intentando reinventar las normas de la economía digital del futuro tratando de obtener para ello un mandato dentro de la OMC para negociar normas vinculantes rotuladas como de “comercio electrónico”.
Mujeres del campo hablan sobre las secuelas del TLC con Estados Unidos
Uno de los impactos que ha tenido el TLC entre Costa Rica y Estados Unidos es que tierra en la que antes se sembraban diversos productos con una visión de soberanía alimentaria, es ahora tierra de monocultivos, se denunció durante el Encuentro de la Red de Mujeres Rurales.
Petroleras establecidas en EE.UU., Canadá y México piden mantener sus beneficios energéticos
Las 750 empresas que conforman la Amexhi, el API, y la CAPP exigieron a sus respectivos gobiernos que, si no es posible modernizar el TLCAN, se mantenga con todos sus beneficios energéticos, a fin de concretar la autosuficiencia energética de América del Norte en el 2020.
Empresas de hidrocarburos de América del Norte rechazan cláusula de extinción en TLCAN
Empresas de hidrocarburos de México, Estados Unidos y Canadá rechazaron la propuesta de cláusula de extinción en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El Gobierno pidió al CIADI anular millonaria condena por la expropiación de Aerolíneas
El Gobierno pidió al tribunal de resolución de controversias del Banco Mundial (CIADI) la anulación de la condena por la cual Argentina deberá pagar u$s 320,7 millones por expropiar Aerolíneas en el 2008.
Discuten modernización del Tlcan en México
Alrededor de 30 mesas de trabajo discuten aquí desde hoy, hasta el 21 de noviembre, la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).
México encara ronda del TLCAN sin ministros y antecedida por nuevas amenazas
Juega en casa, pero México no parece tenerlo fácil para lograr avances que le beneficien en esta quinta ronda de negociaciones del TLCAN que inicia hoy en la Ciudad de México con un Estados Unidos muy desafiante y en la que no participarán los ministros.
Cumbre de la OMC en Buenos Aires: los límites a la soberanía digital
La integrante de la asamblea Argentina Mejor sin Tratados de Libre Comercio (TLC), Evelin Heidel analiza los alcances de un posible acuerdo internacional que refuerce la ausencia de regulaciones en materia de comercio electrónico y el intercambio transfronterizo de datos.
Eurodiputado Xavier Benito: Un acuerdo UE-Mercosur sería un desastre para ambas regiones
El eurodiputado español Xabier Benito Xiluaga (MEP Podemos-GUE/NGL) señaló que el Tratado de Libre Comercio EU-Mercosur se está negociando en condiciones desiguales, donde la entrada de inversión de las multinacionales en el Mercosur prima sobre el proteccionismo que los estados europeos buscan para sus productos: sería un desastre para ambos, añadió.