Alianza Pacífico es la retoma de la propuesta estadounidense del ALCA

Alianza Pacífico es la retoma de la propuesta estadounidense del ALCA

23-5-13

JPEG - 16.4 kb

Ante la euforia generada por la presencia de 9 jefes de Estado en la VII Cumbre Alianza Pacífico que se celebra en Cali, nos permitimos realizar varias precisiones sobre los impactos que producirá para el país la firma de este acuerdo:

1. Este acuerdo se firma bajo la lógica de la globalización neoliberal, tal como estaba planteado inicialmente en el proyecto del Área de Libre Comercio de las Américas, ALCA, el cual fue derrotado en la IV Cumbre de las Américas de Mar del Plata en 2005.

2. Los cuatro países que van a firmar el acuerdo Alianza Pacífico: México, Chile, Perú y Colombia, tienen Tratados de Libre Comercio entre sí y con Estados Unidos. En consecuencia, cualquier concesión nueva que se realice en este acuerdo, tendrá que ser extendida al país del Norte por cuenta de la cláusula de Nación Más Favorecida.

3. La economía colombiana se verá seriamente afectada en este acuerdo. Según la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, la liberalización del 2.75% del ámbito de bienes sensibles significará la pérdida de más de 1.250.000 empleos agropecuarios, 16.92 billones de pesos del PIB, 9.1 millones de toneladas de alimentos y 2 millones de hectáreas de producción agropecuaria

4. No es cierto que este acuerdo signifique nuevas posibilidades de mercados para Colombia. El 99% del mercado de Perú, el 98% del de Chile y el 96% del mexicano, ya están liberalizados

5. Tampoco es cierto que signifique más posibilidades de exportaciones a México. Las principales compras agropecuarias de este país al mundo son: trigo, maíz, lácteos, soya, algodón, frutas fresas o secas, productos en los que Colombia no tiene ninguna posibilidad de participar en el mercado mundial

6. Así mismo, el 50% de lo que México importa proviene de Estados Unidos y solo el 0.05% proviene de Colombia.

7. Mucho menos existe posibilidad de que Colombia llegue a mercados asiáticos, a través de Alianza Pacífico. El déficit comercial con China es 4.322 millones de dólares, con Japón de 999 millones de dólares y con Corea del Sur de 957 millones de dólares. También, las compras de recursos naturales no renovables y materias primas que Asia realiza a Colombia no dependen de ningún Tratado de Libre Comercio, sino de los precios internacionales y otras condiciones internas. En otros sectores de bienes industriales y agropecuarios, Colombia no tiene oferta exportable, es decir, no tiene nada nuevo que venderle a estos países.

8. Por el contrario, este acuerdo será aprovechado por transnacionales estadounidenses, europeas y asiáticas que operan desde maquilas en México, lo que profundizará la quiebra de la industria de autopartes, electrodomésticos, electrónica, petroquímica y textil, que suman más de 250.000 empleos industriales.

9. La insistencia del Gobierno Nacional en que este es el acuerdo más importante de América Latina en su historia, muestra que se constituye en una amenaza a los intentos de integración alternativos que han venido prosperando en la nación como: Unasur, Can, Mercosur, Celacy Alba. Además, es un avance de Juan Manuel Santos en la imposición de la agenda estadounidense para la región.

Por estas razones, el Centro de Estudios del Trabajo, Cedetrabajo, manifiesta su rechazo a la aprobación del acuerdo Alianza Pacífico. Respaldamos a los gremios de la producción colombiana que se han manifestado en contra del acuerdo y los invitamos a realizar conjuntamente acciones democráticas para impedir su implementación.

Enrique Daza Gamba

Director CEDETRABAJO

Mario Alejandro Valencia

Subdirector

source: RECALCA