bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Arbitraje internacional: América Latina y el Caribe es la región más demandada del mundo

Por Más Colombia | 3 de septiembre 2023

Arbitraje internacional: América Latina y el Caribe es la región más demandada del mundo

En términos de arbitraje internacional, las demandas contra países de América Latina y el Caribe están disparadas y valen millones. Así lo revela el último informe del Transnational Institute. Desde 1996, Colombia registra 19 demandas.

El informe sobre arbitraje internacional, Impactos de las demandas de arbitraje de inversores contra Estados de América Latina y el Caribe, de Bettina Müller y Luciana Ghiotto, sistematiza las demandas de inversores extranjeros contra Estados de América Latina y el Caribe (ALC).

Publicado por Transnational Institute (TNI), el informe destaca que el 86,8% de las demandas tiene origen en inversionistas de Estados Unidos, Canadá y Europa. Además, más de la mitad de las demandas se presentaron después de 2011 y se concentraron en minería, gas y petróleo.

Los datos revelan que los tratados internacionales otorgan a los inversores extranjeros derechos sin precedentes, incluyendo la capacidad de demandar a los Estados ante tribunales internacionales.

Arbitraje internacional: 5 países concentran dos tercios de las demandas

Dos terceras partes del total de las demandas contra los países de la región las acumulan Argentina, Venezuela, México, Perú y Ecuador.

El número de demandas inversor-Estado en el mundo ha aumentado significativamente en las últimas dos décadas, al pasar de 6 casos, en 1996, a 1.190 casos en la actualidad. Los países de América del Sur, América Central y el Caribe representan el 27,5% de estas demandas.

Más del 50% de los países en América Latina y el Caribe han sido demandados en el sistema internacional de arbitraje. Argentina, Venezuela, México, Perú y Ecuador son los más demandados, con un total de 211 demandas desde 1996 hasta la actualidad. Colombia registra 19 demandas en ese periodo.

El aumento de demandas alcanzó su punto máximo en 2003, principalmente debido a la crisis argentina de 2001. Desde entonces, en América Latina ha habido un aumento constante en las demandas, con 180 casos registrados entre 2011 y 2021.

En el arbitraje de inversiones, los Estados han resultado perdedores en la mayoría de los casos. De los 206 casos resueltos hasta el momento para América Latina, el inversor obtuvo un veredicto favorable en el 62% de los casos.

Los Estados enfrentan costos significativos en la defensa y el proceso, incluso en aquellos casos en que resultan ganadores, y a menudo deben pagar los costos del arbitraje del inversor cuando el fallo les es contrario.

Los tratados internacionales inversión en la mira por el arbitraje internacional

Este informe del Transnational Institute arroja luz sobre los impactos negativos de los tratados de inversión en América Latina y el Caribe. Asimismo, da cuenta de las crecientes demandas inversor-Estado en la región y de los marcos normativos en los cuales se desarrollan.

Las demandas se basan en tratados específicos, ya sean Tratados de Libre Comercio (TLC) con capítulos de protección de inversiones o Tratados Bilaterales de Inversión (TBI). La mayoría de las demandas en América Latina y el Caribe se basan en la violación de este tipo de Tratados (275 casos), seguidas de la contravención de TLC (65 casos). Además, se menciona el Acuerdo de Promoción de Comercio, que ha dado lugar a 10 demandas de arbitraje.

El sector minero y de hidrocarburos ha experimentado un aumento significativo en las demandas, por desafiar las políticas de preservación del medio ambiente y los derechos de las comunidades.

De las 327 demandas conocidas en América Latina y el Caribe, 74 están relacionadas con la minería y la extracción de gas y petróleo. Este sector ha experimentado un aumento del 105% en las demandas en la última década (2011-2021), en comparación con el período 1998-2008.

Arbitraje internacional: en dónde se tramitan las diferencias

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), perteneciente al Banco Mundial, es el centro de arbitraje internacional más utilizado en las demandas contra países de la región.

El 77,6% de todas las demandas se llevaron a cabo en el CIADI, con Argentina siendo un ejemplo destacado, ya que 56 de sus 62 demandas se resolvieron allí. Otros centros arbitrales incluyen la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) en La Haya (Países Bajos) y la Corte de Arbitraje Internacional de Londres (LCIA).

Los inversores tienen el derecho de elegir las reglas arbitrales que guiarán el caso. En el caso de demandas contra América Latina y el Caribe, las reglas del CIADI se utilizaron en el 72,8% de las demandas, mientras que las reglas de UNCITRAL (de las Naciones Unidas) se utilizaron en el 26,3% de los casos. Estas reglas alternativas generalmente se recurren cuando el país no está afiliado al CIADI o ha salido de él, como en el caso de Bolivia, Ecuador y Venezuela.

Cómo está Colombia en materia de demandas de arbitraje internacional

En el contexto de estas tendencias regionales, es importante analizar la situación de Colombia en materia de arbitraje internacional. De acuerdo con el Informe de Litigiosidad de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, con corte a junio de 2023, el país tiene 14 controversias internacionales de inversión por USD $56 millones.

Entre los demandantes se destacan cuatro empresas canadienses ligadas a actividades mineras, cuatro inversionistas estadounidenses e inversionistas de Suiza, España y Reino Unido.

Telefónica S. A., Eco Oro Minerals, Gran Colombia Gold Corp., Neustar CO, Red Eagle Exploration Ltd. Lideran en la cuantía de las pretensiones, con valores entre los USD $100 millones y USD $700 millones.

De acuerdo con el informe de TNI, la mayor parte de esas empresas son grandes exportadoras de minerales con poca o nula transformación, que aprovechan los tratados y la laxitud en la legislación interna para extraer monumentales ganancias.


 source: Más Colombia