bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Asamblea aprobó por unanimidad el acuerdo comercial con Costa Rica

Por El Universo | 20 de febrero de 2024

Asamblea aprobó por unanimidad el acuerdo comercial con Costa Rica

Se calcula que el acuerdo generará un crecimiento del 10 % de las exportaciones ecuatorianas.

Con el voto a favor de los 118 legisladores presentes en la sesión 901, la Asamblea Nacional ratificó el acuerdo de asociación comercial entre Ecuador y Costa Rica, firmado el 1 de marzo de 2023 en San José.

El informe resalta que con la ratificación del acuerdo comercial se generará un crecimiento del 10 % de las exportaciones actuales, lo cual ocasionaría un ingreso al país de casi $ 3 millones.

El acuerdo comercial mejorará la competitividad de enlatados y conservas de pescado, manufacturas de metal, tableros de madera, medicamentos, camarón, línea blanca, porcelana y cerámica sanitaria, pastas alimenticias, manufacturas de cuero y textil.

Asimismo, el acuerdo evidencia la exclusión de productos sensibles como carne bovina, despojos comestibles, lácteos, piña, yuca, azúcar, café sin tostar, entre otros, de los cuales Costa Rica es un exportador importante.

El legislador Jonathan Parra, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana y ponente del informe del Acuerdo de Asociación Comercial entre Ecuador y Costa Rica, destacó que dentro de los objetivos se cuidó que se proteja y ayude a los pequeños y medianos empresarios. Enfatizó que el 97 % de la oferta de la exportación ecuatoriana tiene preferencias arancelarias y el 84 % va a entrar con arancel 0 desde el primer día de su vigencia.

“Hay un tiempo de desgravación considerado para algunos productos en aras de proteger a nuestra industria, que en ocasiones puede ser débil en competir con precios de otros países. Están estos a cinco, diez y quince años. Con este instrumento se prevé un crecimiento aproximadamente del 10 % adicional de lo que actualmente exportamos a Costa Rica, que equivale a un promedio de casi $ 3 millones”, detalló.


 source: El Universo