bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Berkeley notifica a España intención de acudir a arbitraje por mina de uranio

Por CIAR Global | 21-11-22

Berkeley notifica a España intención de acudir a arbitraje por mina de uranio

La minera Berkeley ha presentado al Gobierno de España la notificación de disputa de inversión, el primer paso que activa las negociaciones antes de la presentación formal de un arbitraje internacional que invoca el incumplimiento del Tratado de la Carta de la Energía (TCE). Así lo comunicó en Información Privilegiada emitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el 18 de noviembre de 2022.

En febrero de 2021, la minera australiana Berkeley ya se mostró dispuesta a acudir al arbitraje contra España por su proyecto de mina de uranio en el campo de Salamanca frustrado ante la ley sobre el cambio climático. La reclamación con la que se jugaba ascendía a alrededor de 500 millones de de euros por las inversiones en el proyecto.

La notificación de Berkeley ha sido dirigida al Presidente del Gobierno de España y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y en ella se informa al Reino de España de la naturaleza de la disputa y de los incumplimientos del Tratado de la Carta de la Energía (TCE), para proponer la negociación hacia la solución amistosa.

Según explica Berkeley, en noviembre de 2021, recibió la notificación formal del MITECO de que había rechazado la autorización de construcción de la planta de concentrado de uranio como instalación radiactiva en el proyecto de Salamanca, tras el informe desfavorable a la concesión emitido por la Junta del Consejo de Seguridad Nuclear en julio de 2021.

Berkeley “refuta enérgicamente la valoración” del Consejo de Seguridad Nuclear por tratarse de “una decisión arbitraria usando las cuestiones técnicas como justificación para emitir un informe desfavorable que carece de soporte técnico y jurídico.”

Berkeley presentó varios documentos abordando las cuestiones planteadas por el Consejo de Seguridad Nuclear, haciendo una solicitud de reevaluación y, según la compañía, desmontando todas las cuestiones técnicas utilizadas como justificación para emitir el informe desfavorable.

Berkeley además solicitó el acceso “a los expedientes asociados a la Autorización de Construcción y Autorización de Desmantelamiento y Clausura de las instalaciones radiactivas de La Haba (Badajoz) y Saelices El Chico (Salamanca), propiedad de ENUSA Industrias Avandas S.A.”, para contrastar las condiciones aprobadas en otros proyectos de uranio similares en España.

La australiana denuncia que se le ha exigido información que no se corresponde con el marco normativo, el alcance de la actual fase de procedimiento y los criterios aplicados en otros procesos de concesión de licencias para instalaciones radiactivas similares. Por lo que considera que se la ha tratado de forma discriminatoria y arbitraria en su solicitud de para el proyecto de Salamanca, sin seguir el procedimiento legalmente establecido, lo que infringe la normativa sobre procedimientos administrativos en España y la protección en el marco del TCE.

Sobre la retirada de España del TCE

Berkeley hace referencia al anuncio de retirada de España de TCE y considera la notificación de disputa de inversión “necesaria para preservar los derechos de la Compañía de iniciar un arbitraje internacional en caso de que la disputa no se resuelva satisfactoriamente.”


 source: CIAR Global