bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Bolivia ingresó como miembro pleno al Mercosur y el bloque firmó un TLC con Singapur

Por Ámbito | 7 de diciembre 2023

Bolivia ingresó como miembro pleno al Mercosur y el bloque firmó un TLC con Singapur

El presidente boliviano, Luis Arce, agradeció las "intensas gestiones" de su par brasileño Lula Da Silva para que se concretara la adhesión al bloque económico.

El Estado Plurinacional de Bolivia ingresó como miembro pleno al Mercado Común del Sur (Mercosur), convirtiéndose en el quinto miembro del bloque económico sudamericano, que presenta como socios fundadores a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y tiene como Estado suspendido a Venezuela.

El presidente boliviano, Luis Arce, agradeció las "intensas gestiones" de su par brasileño Lula Da Silva para que se concretara la adhesión de su país al bloque económico. El anuncio tuvo lugar este jueves, en el marco de la última cumbre de jefes de Estado del bloque, celebrada en la ciudad de Río de Janeiro.

A través de su cuenta de X (antes Twitter), el mandatario boliviano escribió: "Agradecemos las intensas gestiones del hermano presidente Lula Da Silva, que permitió concretar en el Congreso del Brasil la aprobación del Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia como miembro pleno a este importante bloque regional".

Luego de que fuera promulgado el Protocolo de Adhesión, en una ceremonia a puerta cerrada, el presidente Arce volvió a agradecer al brasileño y calificó el hecho como "un hito histórico importante en la integración regional".

Asimismo, ratificó la voluntad de Bolivia "de convertirse en ese país que una todos los procesos de integración de la región", ya que "su espíritu integracionista ha estado vigente en todo momento". "Nosotros creemos en la Patria Grande", manifestó el jerarca.

Mientras se dilata el acuerdo con la Unión Europea, el Mercosur firmó un TLC con Singapur
Mientras las negociaciones por un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) se dilatan y parecieran alejarse cada vez más, el bloque sí estrechó lazos comerciales con Singapur.

En su LXIII cumbre presidencial, el Mercosur firmó este jueves un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la República de Singapur, el primero de su historia con un país de Asia-Pacífico.

La rápida resolución de este acuerdo con Singapur, cuyas primeros sondeos comenzaron en el año 2018, contrasta con las demoradas negociaciones con la UE, las cuales llevan más de dos décadas sin mostrar avances notorios.

El documento firmado, el cual aún debe superar algunos procedimientos legales internos para entrar en vigor, aborda temas relacionados con el comercio digital, a los derechos de propiedad intelectual, al desarrollo sostenible, a la movilidad de las personas, y a la transparencia, entre otros asuntos.

Los países del Mercosur eliminarán un 95,8% de los aranceles de importación que soportan actualmente los productos de Singapur, lo que supone un 90,8% de lo importado desde la nación asiática.

Singapur es hoy en día uno de los principales destinos de las colocaciones del bloque sudamericano, con una corriente comercial que en 2022 ascendió al orden de los 10.000 millones de dólares.


 source: Ámbito