bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Brasil quiere que el Mercosur negocie TLC con Centroamérica

29-5-08

Brasil quiere que el Mercosur negocie TLC con Centroamérica

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, quiere que el Mercosur y Centroamérica negocien un TLC, aprovechando las relaciones de "dinamismo" que prevalecen con el creciente intercambio comercial que pasó de 594,7 millones de dólares en 2003 a 1.700 millones en 2007.

"El deseo que nosotros tenemos, es que el SICA (Sistema de la Integración Centroamericana) se asocie a Mercosur", aseguró el presidente Lula da Silva, en el marco de un encuentro de empresarios brasileños y centroamericanos celebrado en un hotel de la capital salvadoreña.

Lula, que llegó la noche del miércoles a San Salvador para reunirse con sus homólogos del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), integrada por Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá y República Dominicana como país asociado, destacó que todos saben "la importancia" de establecer una mayor relación comercial.

"Las negociaciones de un TLC entre Centroamérica y el Mercosur han sido un reto de Brasil y de nuestros socios (del Mercosur) desde hace algún tiempo. La diferencia ahora es que nuestra relación con los países centroamericanos (...) pasa por un período de dinamismo sin precedentes en términos de comercio, inversiones y cooperación", aseguró Lula.

El intercambio comercial con los países del SICA, según el mandatario brasileño, se ha expandido significativamente al crecer un 280% entre 2003 y 2007, con un salto de 594,7 millones a 1.700 millones de dólares.

"Todos los presidentes saben esto (importancia de un acuerdo comercial), y muchas veces me quedo pensando ¿cuál es la preocupación?, ¿cuál es la dificultad?, si no somos audaces en estos momentos vamos a darnos cuenta que sí existe una crisis más profunda y una retracción mayor de la economía más grande en el mundo, esto va a traer como resultado que todos nosotros vamos a tener serios problemas", advirtió.

Lula anunció además la participación de Brasil como socio extrarregional del en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con sede en Tegucigalpa, Honduras.

El BCIE ya tiene como socios extrarregionales a países como México, Argentina, Colombia, España y Taiwán.

Según Lula, la participacion en el BCIE será "un canal más" para facilitar el acceso a financiamientos para nuevos negocios.

En ese sentido, indicó que la relación de Brasil con Centroamérica está adquiriendo "una nueva densidad" y está abocada "a que se inicie la negociación de un acuerdo amplio" sobre libre comercio.

Lula reconoce la asimetría de las regiones y destacó que lo ideal es generar "nuevas oportunidades donde todos puedan ganar".

El presidente brasileño concluirá la tarde de este jueves su visita a El Salvador.


 source: Invertia