bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Canadá alaba tratado de libre comercio (TLC) con Chile a 25 años de su entrada en vigor

Por EFE | 5-7-22

Canadá alaba tratado de libre comercio (TLC) con Chile a 25 años de su entrada en vigor

Canadá destacó este martes los logros del tratado de libre comercio con Chile en el 25 aniversario de su entrada en vigor.

Esto, al considerar que ha permitido que las inversiones directas canadienses en el país suramericano se hayan multiplicado por 5 en este periodo.

La ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, afirmó que las inversiones directas canadienses son ahora de 23.100 millones de dólares canadienses (17.700 millones de dólares estadounidenses).

Cabe destacar que los número anteriores convierten al país norteamericano en el segundo inversor extranjero más importante en Chile.

Además, el comercio bilateral de mercancías se ha multiplicado por 4 desde 1997.

La funcionaria declaró que el aniversario es una oportunidad para reflexionar en lo que los dos países han conseguido gracias al acuerdo, el primer tratado de libre comercio bilateral que Canadá firmó con un país latinoamericano.

TLC de Canadá con Chile y otras reuniones

La declaración de Ng se produce pocos antes de que la ministra canadiense se reúna en Vancouver (Canadá) con la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier Carrillo.

La autoridad tiene agendada además una cita con la representante de Comercio de EEUU, Katherine Tai. Esto, para “celebrar” el segundo aniversario del tratado de libre comercio entre los tres países, conocido como T-MEC.

Canadá ha señalado que el encuentro en Vancouver permitirá mantener “importantes discusiones trilaterales” y “reconocer la colaboración y éxitos” del acuerdo comercial de Norteamérica.

Pero el lunes, Clouthier declaró al periódico mexicano El Universal que Estados Unidos está distorsionando T-MEC con reclamaciones laborales contra México.

La celebración del 25 aniversario del tratado de libre comercio entre Canadá y Chile también se produce en un momento de especial sintonía entre ambos países. Esto, tras la toma de posesión de Gabriel Boric como presidente del país suramericano

Boric visitó al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en Ottawa el pasado 6 de junio y los dos líderes destacaron sus deseos de profundizar las relaciones bilaterales.


 source: biobiochile.cl