Centroamérica: Organizaciones sociales piden moratoria a las negociaciones del Acuerdo de Asociación

AdA UE-CA

Centroamérica: Organizaciones sociales piden moratoria a las negociaciones del Acuerdo de Asociación

Por Giorgio Trucchi, 17-4-2009

Plantearán sus propuestas a los presidentes centroamericanos. Gobierno de Nicaragua: ninguna reunión con UE sin consenso regional previo.

La Iniciativa mesoamericana de comercio, integración y desarrollo (Iniciativa Cid) y la Asociación latinoamericana de organizaciones de promoción al desarrollo (Alop), conformadas por diferentes organizaciones sociales de la región, presentaron en conferencia de prensa su posicionamiento frente a los resultados de la VII ronda de negociación del Acuerdo de Asociación, Ada, entre la Unión Europea y Centroamérica.

La reunión que se llevó a cabo en Honduras terminó de forma abrupta con el abandono de la mesa de negociación por parte de la delegación nicaragüense, la cual consideró inaceptable la posición de la delegación de Costa Rica y de los mismos negociadores europeos, quienes no aceptaron integrar la agenda de discusión con la propuesta de crear un Fondo de Cohesión Social de 60 mil millones de euros (78 mil millones de dólares), para reducir las evidentes asimetrías existentes entre las dos regiones.

Según Sinforiano Cáceres, miembro de la Iniciativa Cid capítulo Nicaragua, "lo que hasta ahora se ha negociado no responde a los intereses de los países centroamericanos. Además, nos parece que el estado actual de las negociaciones deja muy claro de que el eje comercial se va a convertir en la prioridad de las relaciones birregionales. Esto implica que a lo comercial se va a subordinar el tema de la cooperación y el dialogo político".

Para el también miembro de la Fenacoop, se evidencia un tercer aspecto que es la falta de coherencia y responsabilidad política de los gobiernos centroamericanos, "al sentarse a negociar temas sensibles sin tener previo consenso, tal como lo demuestra la ruptura de la negociación ocurrida en la VII ronda".

"Esto -continuó Cáceres- permitió que la UE con mucha facilidad imponga los ritmos, los temas y las prioridades de la negociación, y ha significado que hasta ahora se han discutido los temas más sensibles e importantes para Europa, dejando para la última ronda los temas prioritarios para Centroamérica. Prácticamente estamos repitiendo los errores cometidos con el Cafta", sentenció.

Es por eso que estas organizaciones sociales están considerando como necesaria una suspensión de la negociación, "para revertir la tendencia de convertir el AdA en un Tlc convencional".

Entre los puntos propuestos para ese replanteamiento de las negociaciones señalan incluir los temas de la crisis financiera y alimentaria, las asimetrías entre las dos regiones y la discusión de los subsidios en Europa. Además, preocupa el hecho de que no se está modificando la estrategia nacional y regional de Cooperación al Desarrollo de la UE, "la que apunta más a facilitar el tema comercial en el marco del Ada y no cómo enfrentar la vulnerabilidad del desarrollo y el incremento de la pobreza que la región tiene", aseveró Cáceres.

¿Qué tipo de desarrollo sostenible?

Para la Iniciativa Cid y Alop se evidencia también la falta de interés y de voluntad política de la mayoría de los gobiernos centroamericanos para discutir con seriedad el tema del Desarrollo Sostenible. "Europa parece quererlo limitar al tema laboral y ambiental, mientras hay que tomar en cuenta otros componentes como la cohesión social y económica, el fortalecimiento y desarrollo de los sectores de economía social, el tema de la seguridad y soberanía alimentaria", concluyó el miembro de la Fenacoop.

Víctor Campos del Centro Humboldt, organización que integra la Iniciativa Cid, presentó el planteamiento del capítulo Nicaragua en el que se reafirma la necesidad de una suspensión de la negociación, pidiendo al mismo tiempo a otras organizaciones nacionales que se involucren en este proceso para presentar una propuesta en la próxima Cumbre de presidentes centroamericanos, que se llevará a cabo en Managua el próximo mes de mayo.

"Nuestra organización siempre ha respaldado el tema de la creación de un Fondo para la compensación de las asimetrías, pero creemos que debe gozar del respaldo de toda la región", dijo Campos.

A ese propósito, el secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores "José Benito Escobar", Cst-Jbe, Miguel Ruiz, coincidió con este planteamiento, al mismo tiempo que advirtió que es necesario que este fondo no sirva para fortalecer a los grandes grupos económicos, "sino a la micro, pequeña y mediana empresa, transformando la tecnología y la capacidad productiva, para combatir las asimetrías existentes y la pobreza de nuestra región. Ese fondo -continuó- debe ser administrado de forma tripartita y debe servir también para fomentar la democracia económica y para darnos la oportunidad de contrarrestar la crisis alimentaria".

Entre los puntos que conforman el planteamiento presentado por Campos destaca la necesidad para los gobiernos centroamericanos de rechazar la Directiva del Retorno "que criminaliza la migración" y ampliar el concepto de Desarrollo Sostenible. Considera también como preocupante la actitud del gobierno de Costa Rica, "quien historicamente no ha mostrado interés en fortalecer el proceso de integración y que, por el contrario, se ha mantenido al margen de este proceso. Sin embargo, ahora está poniendo en riesgo la negociación convocando a una negociación que excluya a Nicaragua", señaló.

A la UE se le pide que tome en serio el tema de las asimetrías y que asuma una posición más coherente con un espiritu de dialogo político y cooperación, para que la negociación lleve a un verdadero Acuerdo de Asociación y no a un Tlc convencional.

Terminado la actividad, Miguel Ruiz recordó que como movimiento sindical están pidiendo que la UE acceda a que se incluya un capítulo laboral y uno ambiental en el Acuerdo de Asociación. "En la negociación del Cafta logramos incluir estos capítulos, pero parece que la UE quiere considerar estos aspectos tan importantes distribuyendolos de manera transversal en los tres pilares que conforman el AdA. Necesitamos que en este acuerdo queden claros los temas de la seguridad e higiene ocupacional , los salarios, la creación de fuentes de trabajo, la migración y el tema ambiental", concluyó.

La UE después de la ruptura de la negociación

Pese al abandono de la mesa de negociación por parte de Nicaragua, la Unión Europea ha repetidamente tratado de encontrar una solución rapida al conflicto.

Después de un comunicado en el que se deploraba la actuación de la delegación nicaraguense, el día 15 de Abril las Comisarias de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de la Comisión Europea, Benita Ferrero-Waldner y Catherine Ashton, emitieron otra declaración en la que se declaran "listos/as y dispuestos/as a escuchar atentamente las peticiones de Nicaragua y no escatimaremos esfuerzos para encontrar soluciones mutuamente aceptables. Para ello hemos previsto una reunión que se celebrará en Bruselas en los próximos días (23 y 24 de Abril) para evaluar la situación junto con todos los países de la región", dice el comunicado.

Paralelamente, la Comisión Europea aclaró en otra nota que "estima interesante la creación de un fondo de inversión, pero debe ser propiedad de Centroamérica y que, por lo tanto, no puede depender en un 90 por ciento de financiación externa", tal como lo propuso Nicaragua.

Además, la UE retomó su propuesta inicial de que de ninguna manera se pueden aprobar nuevos montos de cooperación antes del 2010, cuando finalize la primera etapa de un programa de ayuda de 840 millones de euros para la región, aprobado en 2007 por un periodo de seis años.

Por su parte, el gobierno de Nicaragua, a través del vice canciller Manuel Coronel Kautz, informó a los medios nacionales e internacionales que no se puede participar en este encuentro propuesto por la Unión Europea sin antes haber consensuado una posición como región.

Es por eso que Nicaragua convocará en los próximos días a los demás países centroamericanos para una reunión en la que se va a estudiar la situación, hasta encontrar una posicíon común ante la Unión Europea. "El 23 de Abril vamos a ir a Bruxelas solamente si nos metemos de acuerdo como centroamericanos. El Ada es algo permanente que va a afectar nuestro futuro, así que no podemos apresurarnos y tenemos que consensuar cómo seguir con esta negociación", concluyó el vice canciller.

© Giorgio Trucchi - Lista Informativa "Nicaragua y más".

source: ALAI