bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: abrir mercados antes del TLC es mal inicio: Fedegán

Colombia: abrir mercados antes del TLC es mal inicio: Fedegán

Lunes, 30 de Agosto de 2010

El acuerdo comercial entrará en vigencia en el 2011 y tendrá mayor impacto en el acceso de productos del agro y biocombustibles.

LA LLEGADA de carne procedente de Canadá al país, definitivamente no es una buena noticia para el sector ganadero, pues abrir los mercados antes de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) es un mal inicio. Así lo aseguró a EL NUEVO SIGLO el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie.

Luego de la confirmación del envío de carne de Canadá como antesala al TLC el dirigente gremial aseguró que “empezamos descompensadamente, iniciamos abriendo el mercado nuestro para los productos de Canadá, en este caso la carne, y veo que muy seguramente los productos colombianos no se podrán poner en el mercado canadiense”.

Lafaurie sostuvo que “lo que realmente afecta a la ganadería es que estén ingresando carnes de Canadá cuando todavía las autoridades colombianas no han dicho nada. Hoy en día nosotros somos más competitivos en precio frente al mercado canadiense, me parece que frente a la crisis que había en la ganadería no es una buena noticia que ya estén ingresando carne cuando hoy en día tenemos productos de muy buena calidad a mejores precios”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Colombia de Agricultores (SAC) Rafael Mejía, dijo a este diario que las importaciones que se hagan antes de la entrada en vigencia del TLC no tienen ningún beneficio arancelario del acuerdo, es por esto que la carne que ingrese procedente de Canadá no tendrá gabelas”.

Sin embargo, Lafaurie sostuvo que “lo que me parece triste es que ya esté ingresando carne canadiense más costosa que la local solo por el hecho que nosotros no hayamos hecho lo que tenemos que hacer, para que la carne colombiana pueda entrar a ese mercado”.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), Jorge Uribe, aseguró que “este intercambio representa un propósito por mejorar el ganado colombiano, pues es la forma de mejorar el pie de cría de un país, eso va a ser beneficioso siempre que se haga trayendo los animales que tengan un valor genético importante”.

Mejía manifestó que “de todos los tratados que se han firmado en el país, el que más beneficios trae para el sector agrícola y pecuario es el firmado con Canadá”.

A su vez, el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, explicó que desde febrero se abrió la posibilidad de iniciar el intercambio comercial de ganado y agregó que habrá otros sectores de campo agrícola que también tendrán beneficios, pero en el 2011 con la entrada en vigencia del TLC. Destacó el funcionario que este acuerdo tendrá un mayor impacto en el acceso logrado en azúcar cruda y refinada, flores, frutas, hortalizas, biocombustibles y productos forestales.

El jefe de la cartera comercial aseguró que uno de los capítulos más importantes del TLC con Canadá es el de inversiones, en el que se busca dar facilidades y garantías para que los capitales de ese país lleguen más ágilmente.

Una vez entre en vigencia el acuerdo comercial, se prevé que llegarán al país nuevas inversiones para los sectores de telecomunicaciones, productos alimenticios, energía, minería e industria del papel, en los cuales el país del norte es un gran proveedor de capital.

El Tratado representa para Colombia acceso preferencial para el 90 por ciento del universo arancelario del ámbito agrícola, mientras que el 97 por ciento de los bienes industriales ingresará, de forma inmediata, tan pronto entre en vigor el TLC.


 source: El Nuevo Siglo