bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Coordinadora contra TTIP alerta de lo lesivo que puede ser para los derechos este Tratado

Coordinadora contra TTIP alerta de lo lesivo que puede ser para los derechos este Tratado

Por Europa Press, 8-9-15

JPEG - 60.3 kb

La Coordinadora contra la TTIP de La Rioja ha alertado esta mañana de lo lesivo que puede ser para todos los derechos, así como para el empleo y la economía el tratado de libre comercio entre Europa y Estados Unidos, según han señalado esta mañana dos de los portavoces de la Coordinadora, Conchi Hernani y Juan Donaire.

Unas declaraciones realizadas por la Coordinadora No al TTIP de La Rioja, tras registrar una moción en el Ayuntamiento de Logroño para lograr que el Consistorio de la capital se declare "insumiso y contrario" al Tratado. Una petición, que han extendido al resto de municipios de La Rioja.

Hernani ha recordado que se trata de un Tratado que "desde 2013 está instigado por las transnacionales de ambos lados del Atlántico, y realizado de espaldas a la ciudadanía". Además, ha indicado que "no sabemos qué términos están negociando, algo que no solo no lo sabemos nosotros, sino que también la Defensora del Pueblo Europeo ha denunciado el importante secretismo con este asunto".

Un acuerdo que beneficia a las trasnaccionales, porque "les haría ganar más dinero a costa de restar o quitar los escasos beneficios sociales, ambientales, laborales, que tenemos los ciudadanos de ambas partes".

De hecho, Donaire ha asegurado que "va a afectar negativamente a los salarios, disminuyendo el mismo al igualarnos al de Estados Unidos", así como que puede derivarse en una "privatización de la salud", y también que "se elimine el principio de precaución, que nos protege de distintos productos".

Por ello, es un acuerdo en el que "los ciudadanos tenemos mucho que perder y poco que ganar", siendo un Tratado "acorde a las grandes multinacionales".

AFECTARÍA AL VINO DE RIOJA

Donaire incluso ha llegado a señalar que afectará al sector del vino de Rioja, ya que "Estados Unidos ha señalado que tener Denominaciones e Indicaciones Protegidas es un lujo, y que ellos podrían tener derecho a producir vino de Rioja en California o de Burdeos en California".

Hernani, ha incidido en que es un Tratado "nefasto", y por ello, los Ayuntamientos "deben posicionarse en contra", para "instar al resto de Administraciones a que no se lleve a cabo". "No podemos quedarnos sin seguridad alimentaria, sin derechos ambientales, o que nos privaticen el agua, o permitiendo el fracking", ha añadido.

Para finalizar, Hernani ha recordado que la Unión Europea ha rechazado una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que en las instituciones europeas debe estar respaldada por 2,5 millones de euros, en contra del TTIP.


 source: La Información