bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Corrigen ley que impidió entrada en vigencia del TLC en Costa Rica

7-10-08

Corrigen ley que impidió entrada en vigencia del TLC en Costa Rica

SAN JOSE, 6 Oct (Xinhua)— Con el voto afirmativo de 33 diputados de los 55 presentes, la Asamblea Legislativa de Costa Rica eliminó hoy la reforma a una ley que impedía la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos.

Se trata de un cambio que se pretendía introducir al artículo 78 de la Ley de Biodiversidad, el cual permitía patentar el conocimiento tradicional de los pueblos indígenas, por lo que la Sala Constitucional ordenó el pasado 11 de septiembre que se realizara una consulta a esta población.

El reparar este vicio en el procedimiento de la última ley que falta para que se pueda implementar el TLC en el país, impidió que Costa Rica tuviese lista la legislación antes del 1 de octubre pasado, fecha límite para poner en vigencia el acuerdo.

Los diputados consideraron que al eliminar el artículo que obligaba a la consulta a los indígenas, se evita ese procedimiento, que en el mejor de los casos tomaría cerca de un año.

El nuevo atraso obligó al gobierno del presidente Oscar Arias a pedir una nueva prórroga a los países que integran el TLC, la cual fue dada el 30 de septiembre anterior, para que esté todo listo antes del 1 de enero del 2009.

Ahora los legisladores oficialistas pretenden tener lista la legislación antes del 4 de noviembre, día de las elecciones en los Estados Unidos, pues temen que la elección de un nuevo presidente pueda afectar el ingreso de Costa Rica al tratado. Sin embargo, los diputados del opositor Partido Acción Ciudadana anunciaron que volverán consultar el proyecto de ley ante la Sala Constitucional


 source: Xinhuanet