bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica: no hay ambiente para el TLC

Las organizaciones ecologistas y ambientalistas costarricenses se suman a las jornadas patrióticas del 23 y 24 próximos exigiendo la salida del Tratado de Libre Comercio de la corriente parlamentaria, así como el conjunto de leyes asociadas a su ejecución, denominada agenda complementaria.

El Bloque Verde, encabezado por la Federación Costarricense para la Conservación, FECON, demanda además, la no penalización de las manifestaciones populares y se solidariza con los muelleros de Puerto Limón, quienes enfrentan la amenaza de la concesión privada de los atracaderos de carga más importantes del país.

Para los ecologistas y ambientalistas costarricenses, el TLC amenaza la soberanía sobre los recursos naturales así como su protección ya que son considerados mercancías en los capítulos de inversiones y servicios sujetos a las reglas del comercio, en beneficio de transnacionales energéticas, petroleras, mineras, monocultivistas y grandes laboratorios bioquímicos y genéticos.

Entre otros aspectos, los ambientalistas rechazan el proyecto presentado por el Ministerio de la Producción y la Oficina Nacional de Semillas, para crear el marco jurídico sobre Obtentores Vegetales que abriría paso a la ratificación del convenio con la Unión de Protección de Obtentores Vegetales, UPOV 91, con el cual se legitiman los derechos de propiedad intelectual y patentes sobre las especies vegetales.

Los ecologistas adversan también la ratificación del Tratado de Budapest sobre el patentamiento de micro organismos que podrían ser vegetales y animales en diferentes partes del mundo, afectando el aprovechamiento y manejo de dicho recurso.

De igual manera exigen a la Asamblea Legislativa cumplir con la obligación de consultar a los pueblos indígenas sobre el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana, dadas la derivaciones que tiene para estos pueblos, tal y como lo establece el Convenio 169 de la OIT.

Las organizaciones ecologistas, como parte de la Coordinadora Nacional de Lucha contra el TLC, han hecho un llamado a las y los ecologistas y ambientalistas del país a integrarse de manera pacífica, a las actividades programadas en todas las regiones del país, así como a las marchas capitalinas y a evitar cualquier provocación por parte de la policía o de elementos infiltrados, cuyo único fin es desacreditar las protestas y deslucir el carácter cívico de las mismas.

Acción ecologista contra el TLC en San José el Bloque Verde saldrá a las 10:00 AM de la Universidad de Costa Rica en frente de Generales y en Alajuela se reunirá frente al ICE a las 8:00AM. Por un país socialmente justo y ambientalmente sustentable.


 source: