bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Cultivo del maíz desaparecería en Nicaragua por TLC con EE.UU.

Prensa Latina, 4 de mayo del 2005

Cultivo del maíz desaparecería en Nicaragua por TLC con EE.UU.

Managua, 4 may (PL) La siembra del maíz, alimento y símbolo histórico de los nicaragüenses, puede desaparecer con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Centroamérica con Estados Unidos, se reveló hoy en esta capital.

Esa iniciativa la promueve la costarricense Anabel González, negociadora por su país de dicho tratado, con el argumento es que ese cultivo hace pobre a los campesinos.

Ante el irreflexivo análisis el decano del Centro para la Producción, Investigación y el Desarrollo Rural y Social (CIPRES), Orlando Núñez, dijo que esa idea causa estupor y desconcierto por lo irracional.

Explicó a la prensa que nada tiene que ver la miseria provocada por el neoliberalismo con el cultivo de maíz, alimento básico en la dieta de los nicaragüenses.

Para Núñez es una iniciativa no razonada, porque es el principal cultivo de pequeños productores.

Se estima que más de 120 mil personas se benefician en las zonas rurales con la venta del grano, agregó.

Según el sociólogo, detrás de las palabras de la miembro del gabinete de Costa Rica se encubre uno de los objetivos de los negociadores estadounidenses: terminar con la producción local para abrir el mercado a los excedentes maiceros de Estados Unidos.

Significó que el cultivo del maíz tiene raíces inmemoriales porque fueron los indígenas quienes lo veneraron, ya que era su principal sustento.

Reveló que desde hace unos 40 años se han hecho experimentos para obtener variedades más productivas en el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria.

Para el economista los Estados Unidos recurren a distintas artimañas para colocar sus enormes excedentes de granos fuertemente subsidiados en América Latina.

Con esa estrategia tratan de hacer rentable la producción de los cereales, opinó.

Al respecto comentó Núñez que ese sector no es rentable porque los subsidios van de 30 a 73 por ciento, y los costos son muy altos.

En el caso del arroz, añadió, Washington carga con el 73 por ciento de los costos de producción.

Las regulaciones impuestas -cuotas y aranceles- por el TLC a las naciones centroamericanas son una intervención del mercado, pero venden la idea de que habrá mayor crecimiento del producto interno bruto, empleo y reducción de la pobreza.

Advirtió el decano del CIPRES que el crecimiento de las cifras macroeconómicas no garantiza que la miseria se reduzca porque beneficia sólo a una minoría agrupada en la oligarquía y transnacionales.


 source: Prensa Latina