bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Daniel Ortega respaldó a Alberto Pizango en un acto público

24-6-09

Daniel Ortega respaldó a Alberto Pizango en un acto público

El mandatario nicaragüense consideró al indígena solicitao en Perú como “un hermano más” y defendió su decisión de concederle asilo político

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, defendió su decisión de otorgar asilo político al líder indígena peruano Alberto Pizango, al que calificó como “un hermano más”. Pizango llegó la semana pasada a Nicaragua después de encabezar violentas protestas, que dejaron decenas de muertos, en contra de una ley de inversiones que los indígenas consideran una amenaza para sus territorios en la Amazonía, ricos en recursos naturales.

Como informa el diario peruano El Comercio, el líder indígena está acusado de sedición, conspiración y rebelión por el Gobierno peruano. “A pesar de que existan algunas voces ahí que están en contra del asilo que Nicaragua le ha dado a este líder de los pueblos originarios, de los pueblos de la Amazonía, el pueblo de Nicaragua lo acoge como un hermano más”, dijo Ortega.

Pizango acompañó a Ortega en un acto en homenaje al ya fallecido fundador de las guerrillas sandinistas, Carlos Fonseca, quien este martes habría cumplido 73 años.

Ortega destacó ante miles de partidarios, en la Plaza de la Revolución, que los pueblos indígenas del continente “están dando la batalla para defender los recursos naturales, defender la madre naturaleza, defender el medio ambiente”.

Como se recuerda, Bagua fue centro de un fatídico enfrentamiento, el viernes 5 de junio dejó unos 34 policías e indígenas muertos, en la peor protesta contra el Gobierno del presidente Alan García.


 source: COPE