bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Deploran empresarios peruanos efectos de TLC con China

Deploran empresarios peruanos efectos de TLC con China

Por Notimex, 13-8-13

La Corporación de Pequeñas y Medianas Empresas de Perú (Corpymep) deplotó hoy los resultados del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre su país y China, al afirmar que ha beneficiado a unos pocos y ha afectado al aparato productivo.

El gerente general de Corpymep, Rómulo Fernández Medina, dijo que el instrumento comercial, vigente desde marzo de 2010, “sólo ha beneficiado a unos cuántos, pero ha dejado inestable al aparato productivo” peruano.

El TLC ha acrecentado las relaciones diplomáticas y comerciales entre los dos países, pero genera expectativas y satisfacciones para apenas uno por ciento de las pequeñas y medianas empresas, y afecta a sectores como textiles y calzado, indicó el dirigente gremial.

Recordó que la Sociedad Nacional de Industrias (SIN) ha denunciado la competencia desleal por prácticas de “dumping” en el ingreso de prendas de confecciones chinas.

“La SIN ha demostrado que una pijama proveniente de China tiene un costo de dos dólares y en el Perú se vende entre 29 y 35 dólares; calcetines y accesorios ingresan a un precio de 20 centavos y se venden a dos dólares”, aseveró Fernández Medina.

En la actualidad, China cubre 57 por ciento del mercado textil peruano, lo que ha generado protestas de textileros y confeccionistas peruanos.

Fernández Medina advirtió que los negociadores peruanos “vendieron la idea de que el TLC con China es el gran puente de acceso al mercado más grande y rentable del mundo” e hicieron énfasis en los cerca de los mil 400 millones de consumidores en esa nación asiática.

“China es un país cuya mayor demanda es de bienes de consumo, materias primas, bienes intermedios y bienes de capital, que busca convertir a Perú en el centro de operaciones del Asia en América”, recalcó.


 source: Diario Rotativo