bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ecuador busca bajar el déficit con Corea del Sur con acuerdo

Ecuador busca bajar el déficit con Corea del Sur con acuerdo

Por La Hora, 28-8-15

Corea del Sur y Ecuador arrancaron en Seúl con las negociaciones para un futuro acuerdo comercial, con el que se prevé incrementar el intercambio bilateral, así como reducir el déficit comercial existente. La relación comercial entre Ecuador y Corea del Sur es desproporcional.

Según datos de Pro Ecuador con corte a febrero de 2015, la balanza comercial total se inclina a favor del país asiático, con 198 millones de dólares. La tendencia no ha variado, ya que al cierre de 2014, al igual que en los últimos años, Ecuador registró un déficit de la balanza con Corea del Sur de 788 millones de dólares. (Ver el gráfico)

De acuerdo al ministro de Comercio Exterior ecuatoriano, Diego Aulestia, la primera ronda de negociaciones se realizaría antes de finalizar 2015, esperando concluirlas el próximo año, resaltando que no se prevé alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) sino un Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica (SECA, por sus siglas en inglés), mismo que permite la inclusión de cláusulas para proteger la economía nacional.

Los negocios

El incremento de las ventas ecuatorianas a este destino es notorio desde 2010, y precisamente es uno de los principales intereses del país, sobre todo en cuanto a los bienes no petroleros según Aulestia. La balanza comercial no petrolera presentó en 2014 un déficit del orden de los 653 millones de dólares, y llega a los 153 millones a febrero de 2015.

Las principales exportaciones desde Ecuador hacia Corea del Sur son las del sector de la acuacultura, (camarones, langostinos, filetes de tilapia, bagres, carpas, anguilas) que sumaron 40,9 millones de dólares en 2014. Le siguen las del sector metalmecánico con 11,8 millones de dólares, de la pesca con 2 millones y del cacao y sus elaborados con 1 millón de dólares. (ABT)

El dato

Ecuador exporta alrededor de 52 subpartidas (10 dígitos) hacia Corea del Sur, entre ellas los desechos de cobre y de aluminio.


 source: La Hora