bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

EEUU, China y Australia libres de aranceles para Chile

EEUU, China y Australia libres de aranceles para Chile

Por Pedro Silva, 8-1-14

A partir del 1° de enero pasado, Estados Unidos, China y Australia quedaron totalmente libres de aranceles para todos los envíos chilenos incluidos en los tratados de libre comercio (TLC), de acuerdo a los respectivos calendarios de desgravación, informó la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

“En el caso de estos tres países, es importante destacar que la desgravación ayudará a fortalecer especialmente las exportaciones de alimentos”, destacó el director de la Direcon, Andrés Rebolledo, en un comunicado, según publicó ayer Portal Frutícola.

En relación a Estados Unidos, al cumplirse el último plazo del cronograma de desgravación, varios productos chilenos se sumaron a la plena liberalización arancelaria en ese mercado.

Entre ellos se encuentran los duraznos en conserva, vinos, pasta de tomates y mezclas de frutas en conservas. Además, quedaron sin restricciones de cuota de ingreso productos como paltas, leche en polvo, leche condensada, lactosuero y quesos.

En el caso de China, entre los principales productos que se beneficiarán están la uva de mesa, algunos tipos de vinos, aceite de oliva, así como truchas congeladas, ácidos bóricos y salmones, además de manufacturas de hierro.

Por último, en el TLC con Australia, entre los productos agrícolas beneficiados resaltan las uvas de mesa y las pasas.

Estos tres mercados concentran aproximadamente 37% de las exportaciones chilenas. Según los datos de Balanza Comercial de productos silvoagropecuarios de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del país trasandino, EEUU fue el principal destino de los productos chilenos en 2014, con una participación de 21%.A EEUU le siguió China, con 15,2% del total de exportaciones, en tanto Japón fue tercero con 6,2%. Cabe deducir que Australia participó con 0,8% del total de colocaciones en 2014.


 source: El Observador