bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

España presiona para concluir las negociaciones del acuerdo Mercosur, Francia pide tiempo

Por Belén Carreño | 20 de octubre 2023

España presiona para concluir las negociaciones del acuerdo Mercosur, Francia pide tiempo

Los ministros europeos de Comercio se reunieron el viernes en España para tratar de un acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur, un asunto que sigue pendiente desde hace tiempo, según informaron fuentes oficiales de ambos países.

Madrid considera que sellar el acuerdo con los países sudamericanos del bloque Mercosur —Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay— tras 20 años de gestiones es un "objetivo prioritario" para la Unión Europea mientras España ostenta la presidencia de turno del bloque hasta finales de año.

"Hemos llegado al punto de tomar decisiones", declaró a Reuters el ministro español de Comercio, Héctor Gómez, en vísperas de la reunión.

Pero Francia, históricamente reacia a los acuerdos de libre comercio, aboga por no precipitar las negociaciones y proseguir las conversaciones.

"Necesitamos más tiempo para tener este acuerdo para estar seguros de que podemos responder a las preguntas de Mercosur y para que podamos tener garantías sobre las normas medioambientales que necesitamos. Es importante que nos tomemos el tiempo necesario", declaró el viernes a la prensa el ministro francés de Comercio, Olivier Becht, antes de entrar en la reunión de la UE.

El acuerdo ha estado en suspenso desde 2019 debido en gran parte a las preocupaciones europeas sobre la deforestación amazónica y la lenta respuesta de Mercosur a una adenda de la UE que proponía salvaguardias ambientales.

"Estamos negociando cada semana (...) el diálogo es permanente", dijo Gómez, que consideró positivo que no se haya reabierto el texto principal del tratado para su revisión y que solo se esté discutiendo el llamado "instrumento adicional".

La Unión Europea esperaba desde marzo la respuesta del Mercosur para adjuntar compromisos de sostenibilidad y cambio climático, y éste acabó presentando una contrapropuesta de una página que fue la base de las discusiones en las recientes reuniones presenciales en Brasilia.

Decenas de activistas medioambientales se concentraron ante la sede de la ciudad oriental de Valencia antes del inicio de la reunión para exigir transparencia en las negociaciones y evitar cualquier impacto sobre el cambio climático de las exportaciones adicionales en un acuerdo de libre comercio.

(Reporte de Belén Carreño, edición de Andrei Khalip y Chizu Nomiyama, editado en español por José Muñoz)


 source: Investing