bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Estados Unidos exige la reforma laboral

El Comercio, Quito

Sábado, 12 de Febrero del 2005

Estados Unidos exige la reforma laboral

Doris Olmos Pacheco,
enviada a Cartagena

El tema laboral puede retrasar la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Ecuador y EE.UU. Durante las reuniones de jefes negociadores, en la séptima ronda de negociaciones, en Cartagena, la principal del equipo estadounidense, Regina Vargo, le expresó a su homólogo de Ecuador, Cristian Espinosa, que en Ecuador hay dificultades para cumplir la legislación relacionada con esta materia.

Durante su explicación en el Cuarto Adjunto, a donde asisten representantes empresariales, Espinosa dijo que la negociadora le precisó que si no se resuelven estos temas no habrá acuerdo comercial.

Los pedidos y llamados de atención de EE.UU. en el tema son recurrentes. Primero, la queja fue por la falta de control al trabajo infantil. Para lo que pidió que se nombren inspectores laborales por cada provincia. También solicitó la suscripción de un decreto ejecutivo que norme el trabajo de las compañías tercerizadoras.

Ayer quedó claro que los cuestionamientos se enfocan en seis temas. Lo dijo el presidente ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Flores, Diego Borja. Él lo conoció cuando acompañó, la semana pasada, a la ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, en su visita a Washington.

Mencionó que se cuestiona que en Ecuador no se respeta la libertad de asociación, que hay demandas empresariales y de trabajadores por el reglamento de tercerización; hay demora en la suscripción de un decreto para regular el trabajo por horas. Se añaden cuestionamientos a las inspecciones que deben realizar para controlar el trabajo infantil y en las empresas y al hecho de que no haya sanciones a quienes protagonizaron incidentes contra trabajadores en la hacienda Los Álamos, donde hubo algunas personas heridas.

Vargo no mencionó que Colombia o Perú se encuentren en alguna situación que afecte a sus tratados, en lo laboral. Pero sí considera que el Código Laboral ecuatoriano no ha tenido reformas ni se ha modernizado en mucho tiempo.

Ante ello, los negociadores discutieron alternativas. Por ejemplo, Vargo planteó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) haga un seguimiento para verificar si Ecuador cumple con los estándares laborales asumidos internacionalmente. Incluso pudiera ayudar a buscar fondos para cubrir los honorarios de técnicos y expertos que pudieran encargarse de esta labor.

Pero en Ecuador, empresarios y trabajadores no han logrado ponerse de acuerdo sobre algunos temas. Por eso también se cuestiona que el Consejo Nacional de Trabajo, conformado por ambos sectores, no funciona. Básicamente esta instancia fue conformada para que se consigan acuerdos que permitan viabilizar reformas al Código de Trabajo.

En cuanto a la responsabilidad de reformar leyes, seis legisladores ecuatorianos, que siguieron de cerca el proceso en Cartagena, acordaron conformar una mesa jurídica.

Ésta se encargará de analizar las modificaciones que se deban realizar, en general, a las leyes nacionales, para armonizarlas con el acuerdo.

Los diputados mencionaron reformas que estarían vinculadas con los temas laboral y eléctrico. En el grupo de legisladores que fue a Cartagena estuvieron: Franklin San Martín, Iván Vásquez, Felipe Tsenkush, Alejandro Cepeda, María A. Rivas y Jacobo San Miguel.

La agenda

Los encuentros agrícolas: El 9 y 10 de marzo, Perú se reunirá con EE.UU. A Ecuador le toca el 16 y 17. A Colombia el 21 y 22. Irán a Washington.

La mesa textil: Está previsto que se reúna en Miami entre el 16 al 18 de marzo.

La ronda adicional: Habrá una nueva ronda en Perú. Se realizará el 18 de abril. Todavía no hay definiciones sobre la ciudad. La selección se informará posteriormente.


 source: El Comercio