Europa reaviva proceso para TLC, a pesar de Honduras

4-8-09

España insistirá en firmar Acuerdo de Asociación en enero

Europa reaviva proceso para TLC, a pesar de Honduras

Vicepresidenta española dice que en setiembre volverían las negociaciones. Arias prevé que Tegucigalpa se pueda adherir a un texto ya finiquitado

La Unión Europea (UE) está dispuesta a sacar del congelador las negociaciones con Centroamérica para lograr amarrar el Acuerdo de Asociación este año, pese a las complicaciones generadas por la profunda crisis política que vive Honduras.

La vicepresidenta del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, confirmó ayer en la casa del presidente Óscar Arias la disposición europea de seguir adelante con el proceso negociador, con la idea de que Honduras se pueda adherir cuando haya documentos consensuados.

Los contactos entre ambos bloques continuarán este mes, con el propósito de que Bruselas formalice a mediados de setiembre la decisión de reanudar las rondas de negociación.

Además de las complicaciones originadas por el conflicto hondureño, tanto europeos como centroamericanos están a la espera de las negociaciones sobre el banano en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El banano es uno de los productos que más diferencias generan entre centroamericanos y europeos, pues en el Viejo Continente intentan proteger la fruta producida en sus excolonias.

La división política en Honduras se convierte en un obstáculo para el Acuerdo de Asociación porque genera, cuando menos, confusión sobre la legitimidad de sus representantes en las negociaciones con los europeos.

A ello se agrega una cláusula que restringe la posibilidad de firmar el tratado con países que no estén gobernados por regímenes democráticos, como es el caso actual de Honduras.

El problema es que la UE ha dicho desde el 2006, cuando se anunció el inicio de las negociaciones, que solo firmará el Acuerdo de Asociación con Centroamérica completa, no con parte de ella.

El Acuerdo de Asociación es un tratado que incluye aspectos políticos, de cooperación y comerciales, los que más importan a Centroamérica, por la posibilidad de vender productos en un mercado de 500 millones de habitantes y de alto nivel de consumo.

A España le interesa finiquitar el Acuerdo en enero próximo, durante una cumbre entre la UE y América Latina que se realizará mientras los españoles ejercen la presidencia temporal de la UE.

Fernández de la Vega reiteró ayer el carácter prioritario de este tratado, tras una reunión de dos horas con Arias, quien ejerce durante este semestre la presidencia del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Otro tema pendiente en las negociaciones es la creación de un fondo común centroamericano.

Fernández de la Vega dijo confiar en que el Acuerdo incremente el intercambio comercial entre ambas regiones y dinamice las inversiones europeas en Centroamérica. Admitió que hay interés de empresas españolas por instalarse en Costa Rica para participar en sectores como seguros y telecomunicaciones, ahora que están rotos los monopolios.

source: La Nación