bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Firman Jordania e Irak un TLC

Firman Jordania e Irak un TLC

Hacer frente a los desafíos comerciales y económicos y eliminar obstáculos al tráfico de personas y productos, los objetivos. Los dirigentes Nuri al Maliki y Nader Dahabi signan el tratado

El Financiero en línea, Jueves 3 de septiembre

Bagdad, 3 de septiembre.- El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y su homólogo jordano, Nader Dahabi, de visita en Bagdad, firmaron hoy un Tratado de Libre Comercio entre los dos países, anunciaron ambos dirigentes en una rueda de prensa en esta capital.

Dahabi afirmó que su visita a Bagdad muestra "un deseo verdadero" de impulsar las relaciones entre ambos países, que han vivido un avance claro en los últimos años, ya que "Irak se ha convertido en el socio comercial más importante de Jordania".

"La vecindad insta a adoptar nuevas medidas para mejorar nuestros lazos y hacer frente a los desafíos comerciales y económicos, y a eliminar los obstáculos al tráfico de personas y productos entre ambos países", explicó Dahabi, quien expresó sus esperanzas de crear un bloque económico fuerte entre los estados de la región.

También, señaló que durante su reunión con Al Maliki hablaron sobre el petróleo y la forma de incrementar de forma gradual las exportaciones iraquíes al reino hachemí.

Por otro lado, Dahabi manifestó su condena y pésame por los atentados del pasado 19 de agosto en Bagdad, que causaron 87 muertos y más de mil heridos, e insistió en la importancia de mantener la seguridad en Irak y en la frontera entre ambos países.

Al Maliki, por su parte, aseguró que Irak busca una nueva relación especial con el estado vecino en distintos ámbitos como el político, económico y de seguridad.

Para el jefe del Gobierno iraquí, "los acuerdos y el trabajo común entre los responsables de ambos países muestran que ha habido un avance claro y que tenemos muchas oportunidades para firmar acuerdos de cooperación comerciales, y proyectos de transporte, agricultura y en otros campos".

Además, instó a que el Comité Mixto jordano-iraquí, cuya función es buscar vías para aumentar la cooperación económica bilateral, se reúna cada seis meses, en vez de hacerlo cada año, tal y como ha sido hasta ahora. (Con información de EFE/MVC)


 source: El Financiero