Francia: Buscan excluir filmes de TLC con EUA

Francia: Buscan excluir filmes de TLC con EUA

Por AFP, 13-6-13

Francia reiteró ayer que bloqueará las negociaciones para definir el mandato a la Comisión Europea para alcanzar un acuerdo de libre comercio con EUA si no se excluye de esas conversaciones la industria cultural, en particular la creación, la difusión y la financiación de películas.

Los ministros de Comercio Exterior de la UE se reunirán hoy en Luxemburgo para debatir si otorgan o no un mandato a la Comisión para negociar con EUA, pero la ministra francesa del ramo, Nicole Bricq, adelantó que Francia hará valer un bloqueo a menos que se excluya a la industria cultural de la negociación.

“Francia no dará mandato a la Comisión si esta persiste en poner la cultura en el campo de la negociación”, dijo la ministra en una entrevista publicada por el diario Libération. Bricq considera que “la Comisión comete un error táctico”.

El miércoles, el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, afirmó que Francia utilizaría su “derecho de veto político” si la cultura y las “industrias culturales” no se excluyen del ámbito de las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre EUA y la Unión Europea.

keywords: