bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Gobierno de Ecuador priorizará firmar TLC con Corea del Sur antes de dejar el poder

Por América Economía | 6 de julio 2023

Gobierno de Ecuador priorizará firmar TLC con Corea del Sur antes de dejar el poder

"Lo que estamos esperando es simplemente la validación de ciertos textos, la revisión jurídica y finalmente la traducción. El calendario nos da para llegar a tener firmado ese acuerdo... En la última visita que tuvo el ministro Julio José Prado a Corea del Sur nos han ratificado que es de su interés poder cerrar el acuerdo", dice el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Daniel Legarda.

Ecuador espera firmar acuerdo comercial con Corea del Sur en los meses que le quedan al gobierno de Guillermo Lasso.

En ese sentido, Daniel Legarda - quien ingresó a la función pública en marzo de 2020, como viceministro de Comercio Exterior del régimen de Lenín Moreno. Continuó en el Viceministerio una vez que Guillermo Lasso asumió la Presidencia y a pocos meses de que el actual gobierno llegue anticipadamente a su fin - hoy lidera el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, cargo que asumió el lunes 3 de julio tras la renuncia de Julio José Prado.

Asegura que dejará la mayor cantidad de temas avanzados o encaminados, aunque reconoce que tiene sus prioridades para estos cuatro meses que le quedan al régimen.

¿Qué temas van a priorizar en estos cuatro meses?

Tenemos pendiente la firma del acuerdo comercial con Corea del Sur. Estamos avanzando en el proceso interno, la revisión jurídica, posteriormente la traducción, pero nosotros vamos a dejar firmado el acuerdo para que luego siga su proceso interno de ratificación.

Esperamos poder tener razón durante el mes de septiembre, todavía no hay una fecha específica, pero es una aspiración de que se pueda dar alrededor de esas fechas.

Se ha abierto una oportunidad en Estados Unidos que tiene que ver con la Ley IDEA, que ha sido presentada por senadores de los dos partidos. Lo que hace es permitir el ingreso de Ecuador a un programa de preferencias arancelarias del Caribe por un periodo de tiempo para que mientras se negocie el acuerdo comercial pueda tener el acceso preferencial, con la baja de aranceles, que prácticamente cubriría el 100 % de nuestras exportaciones. Depende del Congreso de Estados Unidos, pero vamos a hacer todas las gestiones que tenemos en el escritorio para que ojalá, en el mejor escenario, dejar eso aprobado en el Congreso de Estados Unidos o si no bastante avanzado para que pueda ser una decisión que se tome en el menor tiempo posible.

La negociación con Canadá no será cerrada en este periodo de tiempo, porque hay procesos que se deben cumplir, ciertas autorizaciones que deben tener en el Parlamento de Canadá, eso se dará a finales de septiembre también y esperamos poder dejar encaminada la negociación comercial formal para que puedan continuar.

Otro tema, en la pesca, es la tarjeta amarilla. Todas las gestiones que se han venido haciendo han sido muy positivas y reconocidas por la Unión Europea, pero está pendiente ese paso final para tener un informe favorable que le permita a Ecuador salir de esta precaución y dejar implementado un sistema de trazabilidad, el mejor de la región y del hemisferio. Esas son las prioridades que tenemos por delante.

¿De qué depende que el acuerdo con Corea se firme o no en este Gobierno, qué se espera?

Lo que estamos esperando es simplemente la validación de ciertos textos, la revisión jurídica y finalmente la traducción. El calendario nos da para llegar a tener firmado ese acuerdo... En la última visita que tuvo el ministro Julio José Prado a Corea del Sur nos han ratificado que es de su interés poder cerrar el acuerdo.

¿Se trató con los negociadores coreanos este cambio de Gobierno, tuvieron alguna inquietud?

Todas las contrapartes siempre preguntan y manifiestan un poco querer conocer exactamente qué es lo que pasó en Ecuador. Hemos hecho el esfuerzo desde el inicio en que se tomó la decisión de la muerte cruzada y del llamamiento anticipado a elecciones, desde esa misma semana tomamos las precauciones de poder contactar a nuestras contrapartes, ministros y viceministros, para explicarles cuál era la definición de Ecuador, explicar que este es un mecanismo constitucional y darle ese mensaje de confianza como autoridad de que los procesos continúan su curso, que es una política de Estado. Han sido muy bien recibidos esos comentarios.

¿Si no se alcanza a firmar el acuerdo con Corea del Sur, tienen un plan B, correría algún riesgo?

Soy honesto, no tenemos contemplado ese escenario, primero porque la negociación técnica ya llegó a su fin, pero sobre todo porque este es un importante legado de política pública del presidente Guillermo Lasso y tiene que ser tratado como una política de Estado, nosotros haremos el trabajo para que ese acuerdo quede firmado y pueda pasar a la revisión de la Corte Constitucional al menos y después con la siguiente Asamblea.

¿Cuál es el estado de los acuerdos de Costa Rica y China?

El texto del acuerdo con Costa Rica está en la Corte Constitucional a la espera de su dictamen de constitucionalidad, el ministerio ha enviado también sus argumentos de constitucionalidad, esperamos que la Corte ratifique esa constitucionalidad en el dictamen y posteriormente el envío a la Asamblea. En el caso de China, el texto está por entrar a la Corte Constitucional, ha sido ya remitido a la Presidencia, que tiene que enviar el texto formal a la CC, eso será en estos días.

Este Gobierno se acaba, ¿queda mucho por hacer todavía?

Las brechas que el país tiene en materia productiva para alcanzar los objetivos en los temas de mejoras internas, atracción de inversiones e incluso la misma apertura comercial, todavía hay que seguirlas trabajando, esto no puede ser un trabajo que se detenga en una sola administración, que además es una administración con más corto tiempo, son políticas de Estado que tienen que continuar. Se han hecho importantes avances en todos frentes, pero sin duda quedan brechas. Nosotros vamos a dejar avanzados y concretados varios temas y otros encaminados que deben ser continuados con otros nombres, tal vez con la siguiente administración.

¿Usted llegó hace tres años al sector público desde el privado, regresará una vez que se termine este Gobierno?

Estoy enfocado muchísimo en esta gran responsabilidad en ser el titular de esta cartera de Estado que es sumamente grande, he estado estos tres años dedicado a una parte importantísima que es el comercio exterior, ahora tengo la responsabilidad de asumir otras áreas igualmente importantes y por ahora mis esfuerzos y todo mi pensamiento está enfocado en terminar una buena gestión, luego pensaremos más adelante en qué vendrá.


 source: América Economía