bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Inglaterra cerró su ingreso al Acuerdo Transpacífico mientras Uruguay sigue a la espera

Por Ámbito | 20 de julio 2023

Inglaterra cerró su ingreso al Acuerdo Transpacífico mientras Uruguay sigue a la espera

El gobierno uruguayo envío la carta de adhesión al CPTPP el año pasado, aunque estima que el proceso de ingreso será largo.

Uruguay se encuentra a la espera de poder adherirse al Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) desde diciembre del año pasado, y mientras en el país se levantaron varias voces en contra – como el conglomerado del Mercosur y la oposición local –, Inglaterra logró firmar su ingreso este semana.

Actualmente, el país se encuentra a la espera de tres acuerdo económicos que serían claves para su economía. El más reciente es del Mercosur con la Unión Europea (UE), el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China y el Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico.

El primero de diciembre de 2022, el gobierno de Lacalle Pou formalizó sus intenciones de ingresar al CPTPP con la presentación del documento por parte del canciller Francisco Bustillo al ministro de Comercio y Crecimiento de las Exportaciones y responsable de Industrias Primarias de Nueva Zelanda, Damien O’Connor.

¿Qué implica el acuerdo?

Tras la entrega del documento formal, Bustillo conversó con O’Connor sobre el procedimiento que deberá seguir el país para que la solicitud sea considerada, algo que implicará cambios legales internos para Uruguay, así como un largo tiempo de espera.

Dentro de esos cambios legales, se encuentran afectadas las empresas de propiedad del Estado. Según el preámbulo del acuerdo, estas empresas pueden jugar un rol fundamental en la economía de un país y es por eso que creen importante que no se le den “ventajas injustas” ya que afectan al libre comercio y a las inversiones.

El texto especifica que los recursos que se logran en esas actividades monopólicas no pueden ser utilizadas para la actividad económica de esas empresas. Es por eso que el acuerdo advierte que se deberán realizar cambios en la normativa a nivel nacional, lo que requerirá un debate correspondiente en el gobierno.

El acuerdo regula en especial a las empresas de telecomunicaciones, en el caso uruguayo sería Antel, relacionados al monopolio de la telefonía fija, la fijación de tarifas y la disposición sobre la flexibilidad en las elecciones de nuevas tecnologías.

Las polémicas que genera

La decisión del gobierno hizo saltar las opiniones en contra de la oposición quien asegura que la solicitud para el ingreso al Acuerdo Transpacífico con las condiciones actuales supone diferentes puntos problemáticos: falta de participación social, toma de decisiones en base a informes desconocidos y rispideces innecesarias al interior del Mercosur.

En este sentido, en primer lugar, el Frente Amplio señala que ignora si el gobierno dialogó con las organizaciones de la sociedad civil vinculadas a temas tales como inversiones, competitividad, transparencia, anticorrupción, empresas del Estado, monopolios y tantos otros que están comprendidos en los 30 capítulos que constituyen el CPTPP.

Asimismo, según el documento realizado por la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales de la coalición (CARIFA) y presentado ante Pereira, el gobierno basó la decisión diplomática comercial en dos informes técnicos preliminares que la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado desconoce, a pesar de que Bustillo compareciera frente a la misma en agosto. Éstos fueron elaborados por la Cancillería, por un lado, y por académicos de la Universidad de la República, la Universidad Católica y la Universidad de Montevideo, por el otro.


 source: Ámbito