bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Inicia parlamento surcoreano sesión especial sobre TLC

Inicia parlamento surcoreano sesión especial sobre TLC

25-4-08

Seúl, 25 abr (PL) La Asamblea Nacional de Corea del Sur inició hoy una sesión especial de un mes de duración dedicada a la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Estados Unidos en junio pasado.

Según el deseo del gobierno conservador que preside Lee Myung-bak, los legisladores deben aprobar un reciente acuerdo bilateral con Washington para permitir de manera ilimitada la entrada de carne de res norteamericana al país.

Los observadores consideran que este último punto es fundamental para lograr la ratificación del TLC por parte del Congreso norteamericano antes de fines del actual año.

La oposición parlamentaria, encabezada por el Partido Democrático Unido, quiere que en el órgano legislativo tenga lugar una audiencia en torno al acuerdo sobre la carne, pues estima que debe ser renegociado.

Esta sería la última reunión de la Asamblea Nacional saliente, donde tres agrupaciones opositoras cuentan con una mayoría de escaños sobre el gubernamental Gran Partido Nacional (GPN).

Esta mayoría le da incluso la posibilidad de postergar el debate sobre el TLC, documento que provocó grandes manifestaciones y muestras de rechazo en algunos sectores durante su discusión.

EL GPN acusa a la oposición de querer politizar este tema, aunque el Tratado fue discutido y aprobado por el anterior gobierno que presidía Roh Moo-hyun.

La prohibición de la entrada de carne de res norteamericana a Corea del Sur fue provocada por la aparición del mal de las vacas locas en Estados Unidos.

Desde entonces no se ha permitido importar ese producto con huesos que procedan de animales con más de 30 meses, pero el actual gobierno desea levantar esa medida.


 source: Prensa Latina