Inician cuarta ronda de negociación para TLC entre Costa Rica y Canadá

Inician cuarta ronda de negociación para TLC entre Costa Rica y Canadá

11-6-12

Delegaciones comerciales de Costa Rica y Canadá iniciaron hoy en San José la cuarta ronda de negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente entre ambos países, la cual se encuentra en su etapa final.

El Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica (Comex) informó que para esta ronda la expectativa es concluir temas de procedimientos aduaneros, entrada temporal de personas de negocios, comercio electrónico y disposiciones institucionales.

Además, las delegaciones esperan lograr avances importantes en acceso a mercados, reglas de origen, telecomunicaciones, servicios financieros, inversión, comercio transfronterizo de servicios, monopolios y empresas del estado.

"Con este proceso buscamos consolidar y ampliar la plataforma de comercio exterior costarricense, al modernizar un acuerdo comercial que se negoció en un contexto económico diferente al actual", comentó el viceministro de Comercio Exterior, Fernando Ocampo.

El viceministro indicó que se ha realizado un esfuerzo para aligerar el paso de la negociación con el objetivo de mejorar lo antes posible las oportunidades de los sectores productivos costarricenses.

"Para alcanzar este objetivo, previo a esta ronda se mantuvieron reuniones virtuales y presenciales, en las que se discutieron temas relativos a servicios e inversión y contratación pública. Nuestra expectativa esta semana es acercar posiciones y encaminarnos hacia el cierre", indicó Ocampo.

A mediados de semana, los jefes de negociación tiene previsto evaluar el progreso de la ronda y la conveniencia de que los grupos que requieran mayor discusión, extienda su trabajo por unos días más.

Paralelo a esta ronda, la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), realizará seminarios y rondas de negocios con el fin de acercar a los exportadores costarricenses a las oportunidades que ofrece el mercado canadiense.

keywords: