bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

La misma táctica de siempre: Estados Unidos y Colombia tenían el TLC "cerrado" pero surgieron nuevos requisitos

Botero considera que la negociación está concluida en un 95 por ciento, pero reconoce que existen algunas ambigüedades que ponen en riesgo lo acordado.

Según el diario colombiano El Tiempo, el ministro dijo que “surgió un espacio de ambigüedad en contra de todas las precauciones que tomamos en el tema de definición de contingentes de azúcar y pollo”.

“Lamento que haya sucedido, tomamos todas las precauciones, pero pasó”, agregó resignado Botero.

El gobierno colombiano había reconocido el 3 de mayo que Estados Unidos le había enviado un texto del TLC distinto al que habían acordado en febrero, con algunas modificaciones importantes principalmente en el sector agropecuario.

En el anexo del TLC sobre ese sector se establecen, entre otras cosas, los términos y plazos para la liberación gradual del comercio de productos agrícolas y los compromisos que adquiere cada país en materia de cuotas.

Colombia ya permitió el ingreso de carne bovina y pollo estadounidense. Sin embargo, el país del norte pretende que Colombia sea más flexible a la hora de establecer los controles técnicos sanitarios para el ingreso de esa carne.

El Tiempo explicó el jueves que las discrepancias surgidas entre Colombia y Estados Unidos se refieren básicamente a la definición de qué son los trozos de pollo y de la cuota otorgada a los azucareros colombianos para vender en Estados Unidos.

Según explica el medio colombiano Portafolio, para los estadounidenses se debe considerar como trozos de pollo a las piezas del ave que tienen hueso.

“De aceptarse esta interpretación, la industria avícola (colombiana) estaría en serios aprietos porque implicaría que por fuera del contingente de 26.000 toneladas que se negoció para proteger al sector de la competencia de Estados Unidos, podrían entrar sin pagar arancel y de inmediato los trozos de pollo que no tengan huesos o piel”, explica Portafolio.

El Tiempo agrega que empresarios de la industria avícola han anunciado que podrían dejar de invertir en el sector porque el TLC, con esa interpretación de Estados Unidos, sería muy perjudicial para ellos.


 source: Radio Mundo Real