bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

La segunda ronda de negociaciones del TLC entre Indonesia y la UEEA se llevó a cabo con éxito

Por Reporte Asia | 2 de agosto 2023

La segunda ronda de negociaciones del TLC entre Indonesia y la UEEA se llevó a cabo con éxito

La segunda ronda de negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio Indonesia-UEEA (TLC I-UEEA) se llevó a cabo con éxito en formato híbrido en Moscú del 24 al 26 de julio de 2023. Las negociaciones, que consistieron en 11 temas negociados, fueron está previsto que se complete en 2024, según el objetivo establecido por el Ministro de Comercio de Indonesia y el ministro de Comercio de la Comisión Económica Europea (CEE) en diciembre de 2022.

“Esta segunda ronda de negociaciones ha logrado avances progresivos y positivos que pueden respaldar el logro de los objetivos de negociación en 2024”, dijo el negociador jefe de Indonesia, el Sr. Johni Martha, quien también es el director de Negociaciones Bilaterales del Ministerio de Comercio de Indonesia. También enfatizó que la finalización acelerada de las negociaciones del TLC I-UEEA aumentará las exportaciones de Indonesia a mercados no tradicionales y abrirá el acceso al mercado a través de acuerdos comerciales.

La CEE, representada por el Excmo. Sr. Anton Tsetsinovskiy como negociador principal y jefe de la División de Cuestiones Especiales de Reglamentación Comercial del Departamento de Política Comercial de la CEE, dio la bienvenida a la delegación de Indonesia y expresó la esperanza de que las negociaciones pudieran finalizar pronto. “Indonesia es un socio comercial estratégico de la UEEA donde el comercio entre las dos partes continúa creciendo significativamente. Por lo tanto, con este TLC, se espera que la cifra alcance su máximo potencial”, dijo Anton Tsetsinovskiy.

Todas las partes acordaron que las negociaciones han sido muy propicias y han llevado a un gran progreso en la mayoría de los capítulos del acuerdo comercial. Anteriormente, la primera ronda de negociaciones I-UEEA se llevó a cabo en Yakarta del 3 al 5 de abril de 2023, y se centró en intercambiar puntos de vista sobre políticas nacionales y explorar la posición de cada país sobre temas generales de negociación.

Unión Económica Euroasiática

UEEA es un bloque económico que comprende 5 países: Rusia, Kirguistán, Kazakstán, Armenia y Bielorrusia. Según los datos de BPS, en 2022, el comercio total entre Indonesia y la UEEA alcanzó los 4350 millones de USD o creció un 30,66 % (interanual). Las exportaciones de Indonesia totalizaron USD 1.500 millones, mientras que las importaciones totalizaron USD 2.850 millones.

Los principales productos de exportación de Indonesia a la UEEA en 2022 son aceite de palma, copra, televisores, piezas de maquinaria, caucho natural y café. Mientras tanto, los principales productos de importación de Indonesia de la UEEA incluyen fertilizantes, productos semiacabados de acero sin alear, carbón y aleaciones ferrosas.

Indonesia albergará la tercera ronda de negociaciones del TLC I-UEEA a fines de noviembre de 2023 y continuará discutiendo los temas que aún están pendientes en esta segunda ronda.


 source: Reporte Asia