bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Llaman a encauzar política agraria integral en México

30-6-08

Llaman a encauzar política agraria integral en México

México, 30 jun (PL) La Confederación Nacional Campesina (CNC) de México instó hoy al gobierno a poner en práctica una política agraria integral en beneficio de los productores nacionales.

Aunque en la mesa de diálogo hay resultados en materia de apoyo al campo mexicano, hace falta concretar los compromisos para enfrentar la crisis desatada por el alza de los precios de los alimentos, señaló el dirigente de la CNC, Cruz López.

No negamos los avances, pero los beneficiados hasta ahora apenas alcanzan al dos por ciento de los productores, dijo.

Subrayó el dirigente gremial que urge aplicar un programa de empleo en las zonas marginadas e instrumentar un sistema de reservas estratégicas de granos y oleaginosas.

Entidades campesinas de México como la Unión Nacional de Trabajadores, el Frente Sindical Mexicano y los sindicatos nacionales de la Educación, mineros, metalúrgicos y universitarios, han insistido en la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El TLCAN, subrayan, ha sido benéfico únicamente con las multinacionales y los grandes agroexportadores, en perjuicio de los trabajadores y de los pequeños empresarios.

Rafael Galindo, secretario general de la Central Campesina Independiente, asegura que más de las dos terceras partes de la población rural vive en condiciones de pobreza como consecuencia de las políticas neoliberales impuestas a la agricultura mexicana.


 source: Prensa Latina